Colombia


Aviatur suspende operación de la concesión Gorgona por hechos de orden público

COLPRENSA

24 de noviembre de 2014 10:23 AM

El gerente de la concesión Parque Nacional Natural Gorgona, que opera el Grupo Aviatur desde 2006, Cristhian Osorio, dijo que se suspendió el contrato que los habilita para la explotación turística de la isla, tras los hechos de orden público de este fin de semana.

Las Farc lanzaron un ataque en el que murió el teniente Jhon Álvaro Suárez, comandante de la estación de Policía, y otros cuatro uniformados resultaron gravemente heridos.

El directivo dijo que no se sabe si la suspensión es temporal o definitiva.

“Básicamente esa situación ha ocasionado que se deba suspender el contrato de concesión entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y el señor Bessudo (Jean Claude) dueño de Aviatur. Lastimosamente el hecho ocurrido nos impide seguir operando aquí. Para nosotros en cierta manera es muy difícil”, sostuvo.

Osorio indicó que el ataque, hecho por el grupo guerrillero con armas no convencionales, afectó el área ecoturística del parque. “El mismo sábado salieron de la isla dos turistas suizos y se canceló toda la operación turística prevista entre noviembre y diciembre”, agregó.

Se tenía confirmada, hasta el momento del ataque, la llegada de 20 visitantes para lo que falta del año. Esta no es temporada alta para la concesión.

Osorio indicó además, que el mismo sábado le solicitaron a la Unidad de Parques Nacionales la suspensión del contrato que fue aceptada, por lo que se inició a partir del domingo el proceso de entrega de activos que le permite a Aviatur, como operador, retirarse del parque por un motivo de fuerza mayor. “El proceso puede demorar 10 o 15 días porque es un área grande”, indicó.

El contrato de concesión se inició en 2006 pactado a 10 años y culmina el primero de enero de 2016. Allí trabajan 22 funcionarios, que según Osorio, fueron retirados este mismo domingo del parque.

“En los 10 años nunca se había registrado un problema de orden público en Gorgona. Por eso es sorprende que el conflicto esté llegando a este tipo de áreas que antes eran neutrales”, argumentó.

En 2013 el Parque recibió 3.122 visitantes, de los cuales 514 fueron extranjeros. En lo corrido de este año han llegado a Gorgona 2.200 turistas, de ellos 231 son de otras naciones. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS