Colombia


Autoridades no tienen pista del paradero ni de secuestradores de Daniela Mora

COLPRENSA

05 de junio de 2015 07:24 PM

Han transcurrido más de 24 horas desde que fue raptada en Cúcuta Daniela Mora, hija del director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, y las autoridades hasta el momento no han revelado nada sobre los responsables del acto y el paradero de la menor.

Este viernes, se ofreció una recompensa de $300 millones de pesos para quien brinde información por el paradero de la menor y cerca de 100 hombres se encuentran en su búsqueda, pero hasta el momento no hay nada concreto que de señales de la niña de 11 años.

El tiempo pasa, la desesperación y el clamor nacional de que la regresen pronto a casa aumenta. Las autoridades han preferido guardar prudencia y no han señalado a nadie como responsable de este secuestro, que se dio en una zona de gran influencia el Eln, donde se ubica el imperio delincuencial de Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, jefe de una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), e incluso donde la delincuencia común se ha fortalecido.

En la zona se encuentra el director del Gaula, coronel Fabio López, y se espera que en las próximas horas arribe el director de Fiscalías, Luis González, todos tienen una sola misión y es lograr que la niña regrese sana y salva con su familia.

Y el único pronunciamiento de su padre es que "desde lo más profundo de nuestro corazón agradecemos las manifestaciones de solidaridad y afecto. Incluyan en sus plegarias a mi chiquita", escribió en su cuenta de Twitter Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección.

LO QUE TIENEN LOS INVESTIGADORES

Un reporte oficial indicó que encontraron, en el municipio de El Zulia, la camioneta blanca de placas CDD-265 en la que se desplazaba la menor. Allí también estaba el conductor identificado como Henry Alberto Cristancho.

Según una fuente de la Fiscalía, el conductor ya pasó por interrogatorio y relató a los investigadores a cargo del caso, la forma en como se dio el secuestro, y las personas que los interceptaron. Testimonio que está siendo evaluado, en tanto, según los investigadores, revela varias inconsistencias, la principal es que no se entiende como viajando en una camioneta blindada cedió a la presión de los delincuentes que lo interceptaron.

Trascendió también que a la familia después del rapto le hicieron varias llamadas, en la que incluso pidieron cerca de 500 millones de pesos por su liberación. Tal parece que en una de esas comunicaciones uno de los delincuentes se identificó con el alias de 'El Turco', sin precisar a que grupo criminal pertenecía y aseguró que la niña se encontraba bien.

De momento, toda esta información está siendo evaluada por las autoridades, “la Fiscalía está realizando las investigaciones que nos permitan en su momento llegar y recuperar a la niña. Para ello estamos recibiendo declaración de las personas que estuvieron con la niña, el reporte del conductor es clave, y seguiremos indagando hasta poder construir la información sobre el rapto y los responsables”, dijo el fiscal Luis González, director de Fiscalía.

Por su parte, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, aseguró que todas las hipótesis en este caso están abiertas, y reconoció que la familia de la niña recibió unas llamadas por lo que podría tratarse de un secuestro extorsivo.

Dijo que las operaciones se concentran en la zona de frontera con el municipio del Zulia, donde un equipo del Gaula y la Fiscalia buscan a la niña y sus secuestradores.

De igual forma, dentro de las hipótesis no se descartan las denuncias de corrupción en la entidad que ha presentado Diego Mora, como director de la UNP, entre ellos el uso de carros oficiales para el tráfico de gasolina, precisamente en la frontera con Venezuela, donde se dio el secuestro de su hija.

EL LLAMADO DEL PAÍS

Compañeros de Daniela  Mora Caicedo y estudiantes del colegio Santo Ángel de la Guarda, realizaron un plantón en la mañana de este viernes para repudiar el secuestro de la menor y pedir su pronta liberación.

De otro lado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, a través de un comunicado, rechazó el secuestro ocurrido el pasado jueves en Cúcuta de la hija del Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora.

“La ONU Colombia reitera que el secuestro es una violación del derecho internacional de los derechos humanos, máxime cuando afecta el interés superior de una niña”, señala el documento.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que esta acción pone de manifiesto los altos índices de inseguridad ciudadana que se padecen, “estos hechos deben poner en pie a la sociedad civil, a la opinión pública, a la institucionalidad, para lograr la inmediata liberación de Daniela Mora y lograr neutralizar el recrudecimiento de este delito que agravia la dignidad humana y que instrumentaliza la libertad para propósitos económicos o políticos”.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, rechazó el secuestro de la menor de edad y manifestó que su prioridad es que la niña regrese sana y salva, "estamos lamentando, y con dolor profundo y lo digo como padre de familia, el secuestro de Daniela Mora. Uno no puede entender cómo hay un individuo que se le ocurra hacer un secuestro pero sí ese secuestro es contra un menor de edad no tiene comprensión de ninguna manera y le causa dolor al pueblo colombiano, y es un caso inaceptable".

Y así se han unido con palabras de apoyo varios funcionarios del Gobierno para clamar por el regreso de Daniela Mora, pues la orden del Presidente Juan Manuel Santos ha sido clara y es que debe hacerse todo lo posible para su regreso, sin poner en riesgo su vida.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS