Colombia


Así va el desarrollo del cronograma de la dejación de armas de las Farc

COLPRENSA

18 de diciembre de 2016 05:24 PM

Después del “Día D” en que se inició la refrendación del acuerdo de paz y con esta la el cese al fuego, han pasado varios días claves para el proceso de dejación de armas.

Durante el día D+5, es decir, el 6 de diciembre de 2016 iniciaría el desplazamiento de las Farc a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, sin embargo ayer se informó que solo hasta el martes estarán firmados  17 contratos de arrendamiento de los predios que usaran las Farc, teniendo en cuenta que son en total 20 zonas y 7 puntos de normalización.

Aunque el pasado 6 de diciembre, Jesús Santrich aseguró que el D+5 se había adelantado “hace rato porque de las zonas de despliegue estratégico se pasó hacia las zonas de preconcentración y eso implicó caminar mucho", lo cierto es que las Farc se han acercado paulatinamente a las zonas aunque no se han establecido oficialmente los campamentos con todos los componentes acordados.

“En ninguna de las zonas está todavía completa la presencia de los guerrilleros esperados; estos debe pasar el día D+30, que es cuando las zonas deben estar con presencia total de las unidades de las Farc”, explicó el ministro de Defensa, Juan Carlos Villegas.

De acuerdo la línea de tiempo publicada por el alto comisionado para la  paz, durante el día D+7 iniciaría el transporte de armas de armas de acompañamiento, armamento de las milicias, granadas  y municiones. Para el 13 de diciembre el ministerio de Defensa informó que se realizó el inventario de las armas con el acompañamiento de la ONU.

Antes de que termine este año, en el día D+30, deberán funcionar todas la Zonas Veredales de  Transición y Normalización con lo cual iniciará el traslado de los guerrilleros hacia estos lugares, concluyeron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, al visitar la primera de las sedes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego bilateral y definitivo, instancia tripartita compuesta por la ONU, el Gobierno y las Farc.

Por su parte el Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en que la dejación de armas por parte de las Farc “sí va a pasar, porque está determinada por un cronograma específico”, durante la conferencia “Los Caminos de la Paz” que se realizó el día de ayer y con la que cerró su visita oficial a Italia.

Para el Día D+90, se deberá haber recogido el primer 30% de las armas de la guerrilla, el segundo 30% el día D+120 para llegar a su totalidad el día D+150.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS