Colombia


Antes de finalizar el año Fiscalía revelará más detalles en caso Odebrecht

COLPRENSA

24 de noviembre de 2017 07:11 PM

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en el marco del Congreso de Infraestructura número 15 que se realiza en Cartagena (Bolívar), habló sobre la crisis que padece el Derecho Penal, el aumento de funcionarios en la Fiscalía para combatir la corrupción y las limitaciones que tiene la justicia colombiana frente a estos temas.

“Yo no soy amigo de aumentar las penas pero creo que nos va a tocar entrar a revisar ese capítulo, sobre todo en esa lucha contra la corrupción, además de las penas accesorias, las inhabilidades, porque hay que sacar al corrupto del circuito económico y extinguirle el dominio de sus activos”, argumentó el Fiscal desde la heroica.

Martínez aseguró que si se registra un aumento en las penas las personas que cometan actos delictivos tendrán “temor” y abandonarán la idea de vincularse en actividades ilícitas.

También aseveró que “con tocar a ‘los peces gordos’, lo más alto del poder judicial en Colombia, se le mostró a la sociedad que se está cumpliendo, y esto ha hecho que la confianza de los colombianos en la justicia aumente y denuncien”.

Sobre este caso puntual, el Fiscal confirmó que la denuncia por parte de los ciudadanos aumentó, “específicamente en los delitos contra la Administración Pública, en segundo lugar el hurto que viene creciendo en una tasa del 16% y los delitos contra la Administración Pública están creciendo al 17%, es decir los colombianos dijeron 'denunciar paga' porque ven que las autoridades de control están funcionando”, puntualizó.

Indicó además que con el fin de combatir la corrupción se aumentó el número de funcionarios en la entidad. “La FIscalía pasó de tener 52 fiscales a tener el triple; de dos investigadores a 300, además de 100 auditores forenses que se escogieron por sus mejores records académicos de las universidades, los resultados empiezan a verse, se está haciendo algo inédito en la lucha contra la corrupción”, dijo.

Sobre las limitaciones en la justicia el jefe del ente acusador indicó que la Fiscalía acusa pero quien condena es el juez, “el 10% de las audiencias de imputación, se están señalando en las agendas de los jueces a más de un año. Necesitamos una justicia mucho más fuerte en Colombia y para eso también hay que trabajar”.

Al concluir su intervención, el Fiscal manifestó que en la entidad “seguiremos avanzando hasta llegar a el fondo para dar a conocer el problema de la corrupción que tenemos” y que antes de que termine el año se van a entregar más resultados de corrupción sobre temas importantes, como el de Odebrecht.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS