Colombia


Agricultores deben continuar implementando acciones por el clima

COLPRENSA

22 de enero de 2018 10:42 PM

El Ministerio de Agricultura informó que el sector agropecuario debe continuar aplicando medidas preventivas en los diferentes proyectos agrícolas y pecuarios, para reducir los posibles efectos negativos por fenómenos climáticos.

La recomendación fue hecha por la mesa agroclimática compuesta por gremios del sector agropecuario, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), y liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Gracias este mecanismo se monitorea constantemente el comportamiento climático para realizar recomendaciones claves a agricultores y ganaderos en la toma de decisiones, las cuales se ponen a disposición de todos los productores en un boletín periódico, por producto y por región”, señaló Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura.

En el boletín correspondiente al mes de enero, se recomienda a los productores no debilitar las medidas físicas preventivas para mitigar los efectos del clima, teniendo en cuenta especialmente que para el primer trimestre, los modelos apuntan hacia una condición de fenómeno de La Niña débil que traerá la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal.

REGIÓN CARIBE

En el Caribe seco, compuesto por los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Norte de Santander y Norte de Sucre, la cartera indicó que los productores deben tener cuidado con la contaminación del recurso hídrico y el manejo preventivo de las unidades avícolas, especialmente en las granjas.

En el caso del arroz, como hay tiempo seco en esta zona, se debe tener totalmente asegurado el abastecimiento de riego para realizar siembras.

"Para la producción pecuaria es pertinente revisar la desparasitación según carga parasitaria y rotar los medicamentos evitando que se genere resistencia a estos. En aguacate, el Boletín Agroclimático detalló que hay que estar atento a la distribución de las lluvias durante este periodo, para detectar a tiempo posibles cambios en la precipitación que puedan generar enfermedades", explicó el ministerio.

En la otra zona del Caribe, conformada por las regiones del Norte de Córdoba, Norte y Sur de Bolívar, Santanderes, Sur de Sucre y el Urabá antioqueño, en donde hay condiciones húmedas, la cartera agropecuaria explicó van a empezar las nuevas cosechas de maíz, pero ante posibles lluvias es necesario disponer de la maquinaria para la cosecha.

Para el caso del fríjol, como aún no se encuentran establecidos los cultivos, el ministerio señaló que es importante que los cultivadores preparen los terrenos.

ALTO MAGDALENA

Para toda la región del Alto Magdalena, Tolima, Huila y la meseta de Ibagué, algunos productos como algodón y arroz van a tener condiciones favorables. Aunque en el primer caso se van a presentar temperaturas bajas y precipitaciones moderadas, incluso es posible un fenómeno de La Niña débil. En el caso de arroz, ante el incremento de precipitaciones, la recomendación es realizar monitoreos fitosanitarios periódicos.

REGIÓN ANDINA

El ministerio señaló que hay que estar atentos a la generación de alertas por parte de las autoridades nacionales y locales. En el caso específico de la Palma de Aceite, se debe precisar que la aplicación de hongos entomopatógenos para el control de Leptopharsa gibbicarin, hace parte de un manejo fitosanitario integrado y no debe usarse como un plan de choque ante altas poblaciones de insectos o altas incidencias de enfermedades.

Para el aguacate en departamentos como Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Cauca y Nariño, las lluvias van a decrecer. Aunque se recomienda monitorear el cultivo con el fin de detectar zonas de encharcamiento, sobre todo en suelos con altos contenidos de arcilla, con el fin de detectar cambios en la coloración del follaje o zonas de tejido con necrosamiento.

En la zona cafetera por la renovación de este cultivo, las sugerencias son enfocan en hacer una cosecha sanitaria y tener manejo de surcos trampa. Además, en las podas y zoqueos es fundamental la aplicación de fungicidas y cicatrizantes después de realizada la labor para prevenir infecciones.

OTRAS REGIONES

En los Llanos Orientales, específicamente en Casanare y Meta la recomendación del ministerio es realizar monitoreos fitosanitarios, teniendo en cuenta el mantenimiento de las canales de riego y estructuras de conducción de agua.

En todo el Chocó se van a presentar lluvias. Pero en Palma de Aceite la idea es tener control fitosanitario para controlar la propagación de microorganismos patogénicos como phytophthora palmivora. En el caso del cacao hay que hacer rondas sanitarias cada 10 días para eliminar mazorcas manchadas y mazorcas negras.

En el altiplano nariñense la recomendación es aprovechar las aguas lluvias en los procesos productivos. En cereales se recomienda para los agricultores realizar labores de preparación de suelos, aunque la idea es evitar la compactación y uso de maquinaria pesada.

En la ganadería de leche, para lograr una óptima producción, se deben establecer planes de suplementación nutricional. Por ejemplo, por cada litro de leche producida es necesario suministrar mínimo 2,5 litros de agua.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS