Colombia


Afrocolombianos del año fueron premiados en varias categorías

COLPRENSA

17 de diciembre de 2013 08:24 PM

En la noche de este martes, el diario El Espectador, la Fundación Color de Colombia y la Usaid entregaron los reconocimientos a los afrocolombianos del año en el país. Este galardón, que hace por cuarto año consecutivo, tiene como objetivo resaltar el progreso de la población negra y su aporte al desarrollo de Colombia.

Igualmente, según sus organizadores, busca que esta población tenga mayor presencia en los imaginarios sociales y que sean ubicados como referentes positivos a seguir.

Fueron 13 los colombianos elegidos en distintos sectores de la actualidad nacional. Entre ellos se destaca la categoría de música y artes, medios y periodismo, sector privado, ciencia y tecnología, fuerzas armadas, academia, sector público, justicia y derecho, sector salud, educación y deportes, entre otros.

El jurado estuvo integrado por Fidel Cano, director de El Espectador, y Élber Gutiérrez, jefe de redacción del mismo periódico; Luis Carlos Vélez, director de Noticias de Caracol Televisión; Francisco Maturana, exseleccionador nacional de fútbol; Harold Abueta, subdirector de Semana.com; y Daniel Mera, columnista de El Espectador y directivo de la Fundación Color de Colombia.

  • LOS GANADORES
Estos son los ganadores de los premios otorgados en las diferentes categorías.

MÚSICA Y ARTES:

Herencia de Timbiquí. Este grupo musical del Pacífico tuvo un año extraordinario, que comenzó en marzo con la obtención de la Gaviota de Plata de Viña del Mar, (Chile). Luego de eso siguió un intenso itinerario de conciertos en todo el país y un viaje a Cataratas Vitoria, (África), para apoyar la candidatura de Medellín a la sede de la Cumbre Mundial de Turismo en 2015. Su canción “Amanecé”, estuvo varias semanas como número 1 en el Top20 de Señal Radio Colombia. Encabezaron la lista de nominados a los Premios Shock con 4 de las categorías más importantes: Agrupación del Año; Mejor Grabación del Año, que ganaron; Mejor Videoclip del Año y Mejor Agrupación Pura Sabrosura. Caucanos.

MEDIOS Y PERIODISMO

Jorge Eliécer Torres. Narrador de fútbol de RCN Radio y Televisión, con plaza en Medellín. En 2013 cumplió 35 años de su inicio en la radiodifusión, que lo han convertido en una institución de su oficio, autor de múltiples expresiones que la afición nacional identifica como suyas. Ilustre egresado de la vida de Santa Marta.

SECTOR PRIVADO

Ricardo Villadiego. Cartagenero, fundador y presidente de Easy Solutions, empresa enfocada en la protección contra fraude electrónico. Fue creada en Bogotá en 2002 y en 2007 se trasladó a Estados Unidos. Este año, la empresa recibió una importante inyección de capital por parte de Medina Capital, un fondo de inversión americano, como respaldo a su sólida trayectoria y visión innovadora, lo que fue una noticia económica en Colombia. La empresa tiene operaciones en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa, y es reconocida como uno de los líderes del mercado. Egresado de ingeniería electrónica de la Universidad Distrital de Bogotá.
Academia

Ramón Javier Mesa Callejas. El Consejo Superior de la Universidad de Antioquia lo designó Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Ministerio de Hacienda lo nombró miembro del Consejo Consultivo de la Regla Fiscal para 2013-2015. Colaborador especializado de El Colombiano, ha publicado 52 artículos en revistas indexadas por Colciencias. Economista de la Universidad de Medellín, con maestría en Chile. Nacido en Medellín.

FUERZAS ARMADAS

Mayor de la Policía Clemente Alberto Angulo Quiñones. Jefe de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de una ciudad capital, donde este año dirigió la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico y al hurto, con la captura de bandas y cabecillas. Logró la captura de alias ‘Toledo’, el hincha de Millonarios que asesinó al de Nacional en Bogotá. Ha sido jefe del grupo contra las bandas criminales. Fue campeón suramericano de Escuelas de las Fuerzas Armadas en lanzamiento de bala en 1995. Magister en administración de empresas.

CIENCIA y TECNOLOGÍA

Boris Gabriel Jhonson Restrepo. Ph.D. en Química Ambiental y Toxicología de la Universidad del Estado de Nueva York, obteniendo el premio Paul C. Lemon a la mejor disertación doctoral entre 716 (2010). Profesor investigador dela Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena. En 2013, Colciencias le aprobó un proyecto de investigación sobre la contaminación producida por los retardantes de juego bromado que están en materiales sintéticos y equipos electrónicos de la vida moderna, siendo la primera vez que se financia un proyecto que busca conocer los potenciales efectos de esta contaminación en la población colombiana.

JUSTICIA Y DERECHO

Víctor Julio Usme Perea. Magistrado Auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, desde hace 10 años. Durante 19 años ha sido docente en posgrado de Derecho Laboral y de la Seguridad Social en las universidades Javeriana, del Rosario y Sergio Arboleda, entre otras. Autor del libro “Recurso de Casación Laboral- Enfoque jurisprudencial”, publicado por el Grupo Editorial Ibáñez, con segunda edición en imprenta. Coautor de los libros “Compendio Teórico Práctico de Derecho de Trabajo Individual y Colectivo”, y “Derecho Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social- Compendio Teórico Práctico”, editados por el Colegio de Abogados del Trabajo y Legis, en 2013. Egresado de la Universidad Santo Tomás, especializado en la Universidad Javeriana. Nacido en Bogotá.

SECTOR SALUD

Robin Biojó Guevara. Presidente del Comité de Ética Médica del Centro Médico Imbanaco, de Cali, calificado como uno de los mejores de América Latina, y docente distinguido de cirugía de la Universidad del Valle. Con el apoyo del Hospital de San Andrés de Tumaco, lidera varias brigadas de salud al año con especialistas que se desplazan desde Cali para atender pacientes de toda la costa Pacífico Sur, hasta 600 por jornada. Descubridor, junto el profesor Vladimir Zaninovic, de la enfermedad Paraparesia Espástica Tropical, cuya investigación dio lugar a la visita del Premio Nobel de Medicina Carleton Gadjsuek a Tumaco, en 1982. Egresado de la Universidad del Valle. Tumaqueño.

SECTOR PÚBLICO

Nigeria Rentería. En mayo fue nombrada Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer y en noviembre designada miembro del equipo negociador del gobierno en las negociaciones de paz en La Habana con las Farc, ambas posiciones en línea directa con Casa de Nariño. Exjuez segundo administrativo de Quibdó, exsecretaria de Gobierno de Quibdó, exsecretaria general de la Alcaldía de Cali, en los dos últimos años trabajó en temas de la mujer y de bienestar familiar. Abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magister de Ciencias Políticas y Liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos. Nacida en Cesar.

EDUCACIÓN

Herminia Amú Molina. Rectora del colegio público Celmira Bueno de Orejuela, de Cali. Integrante de la primera cohorte de Rectores Líderes Transformadores de la Fundación Empresarios por la Educación y ganadora del Certificado de Calidad Nutresa-MinEducación en 2011. En 2013 completó tres años con el colegio en nivel alto del Icfes y logró su participación en el Programa Aulas Digitales de la Secretaría de Educación de la ciudad. Normalista caucana, licencia en bioquímica de la Universidad Santiago de Cali y magister javeriana. Caucana.

DEPORTES

Caterine Ibargüen. Campeona femenina mundial del salto triple. Deportista del Año 2013 junto con el ciclista Nairo Quintana. En palabras de este periódico, “ganó todas las paradas de la Liga Diamante en las que participó (China, Estados Unidos, Noruega, Francia y Bélgica) y además logró el oro por primera ocasión para el país en el Mundial de Atletismo que se llevó a cabo en Moscú 2013”. Nacida en Turbo.

SECTOR SOCIAL

Ray Charrupí. Director general de Chao, Racismo, que en 2013 se posicionó como una novedosa iniciativa mediática y jurídica para enfrentar y denunciar casos de racismo y para promover la inclusión en empresas privadas. Fue el productor del homenaje a la ministra de Integración Italiana Cècile Kyenge en Cali. Exsecretario de Turismo del Valle del Cauca. Abogado de la Universidad del Cauca. Caleño.

JOVEN

Juan David Rumpf Luna. Fue el vocero de Generación Pacífico, que con su proyecto IdBooster, una plataforma digital para emprendedores y ángeles inversionistas, ganó el concurso de Innpulsa Colombia y la Embajada de Israel para representar a Colombia en StartUps TelAviv 2013, financiado por Google. Al concurso se presentaron más de 400 iniciativas. Ingeniero administrador y funcionario de Bancolombia. 25 años. Chocoano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS