Colombia


Afectados por Pablo Escobar pedirían condición de víctimas

COLPRENSA

17 de octubre de 2013 10:57 AM

La condición de víctima del conflicto armado reconocida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a Federico Arellano, por la muerte de su padre Gerardo Arellano Becerra en la explosión del avión de Avianca, ordenado por Pablo Escobar en noviembre de 1989, abre una puerta para que las víctimas afectadas por las acciones del jefe del Cartel de Medellín reclamen esa misma condición.

Esta es la percepción de Federico Arellano, para quien esta decisión del Estado es un precedente histórico "tras casi 30 años rogando que nos reconozcan como víctimas y que simplemente se nos garanticen y reivindiquen nuestros derechos como a cualquier otra víctima".

Dijo Arellano que este logro es inmenso en materia de justicia, de derechos humanos y desde lo jurídico "que hoy abre paso para que otras víctimas, así como yo que fui la primera reconocida, también tengan ese reconocimiento".

No son todas las víctimas

Desde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, su directora, Paula Gaviria, precisó que pese a la decisión, esta solo reviste el caso de Federico Arellano.

"No es correcto concluir que todas las víctimas de Pablo Escobar o de un grupo armado van a ser reparadas. Para la inclusión se debe cumplir con un proceso que incluye la declaración ante el Ministerio Público y la valoración por parte de la entidad, que tiene una duración máxima de 60 días y en la que se analiza si los hechos ocurrieron en el marco del conflicto", manifestó Gaviria.

Mediante un comunicado, adujeron que, para llegar a la decisión de reconocer a Arellano como víctima, tuvieron en cuenta, "entre diversos elementos probatorios, la caracterización efectuada por la Fiscalía General de la Nación sobre los magnicidios ocurridos en Colombia durante los años ochenta, que reconoce los objetivos políticos de estas acciones criminales del Cartel de Medellín, algunas de ellas ejecutadas en estrecha relación con estructuras paramilitares, como está comprobado en este caso".

Sin embargo, Luis Fernando Álvarez, expresidente del Consejo de Estado y decano de la Escuela de Derecho de la UPB, aseveró que sí podría darse que otros afectados por las acciones de Pablo Escobar reclamen también su condición de víctimas del conflicto armado interno, bajo un precepto de igualdad, "siempre y cuando se pueda establecer el nexo entre narcotráfico y vinculación a grupos ilegales. A través de ese nexo ya no es un solo hecho del narcotráfico sino que hace parte del conflicto armado porque el narcotráfico puede estar subsidiando a estos grupos".

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jesús Vallejo Mejía, también expresó que seguramente vendrán otras peticiones "porque la verdad sea dicha: que diferencia hay en que uno sea víctima de las Farc, de Escobar o de Carlos Castaño".

Paula Gaviria precisó que "en caso de recibir otras declaraciones por hechos parecidos, la Unidad tendrá que efectuar el análisis caso por caso "para determinar si estos guardan una relación cercana y suficiente con el conflicto, bajo los criterios establecidos por la Corte Constitucional en sentencias recientes".

CLAVES

  • EL PROCESO DEL AVIÓN DE AVIANCA
1. Federico Arellano indicó que la investigación no ha avanzado por parte de la Fiscalía General.

2. En 2009, el atentado del avión de Avianca fue declarado de lesa humanidad.

3. En la explosión del avión en 1989, murieron 107 personas.

EN DEFINITIVA

La Unidad de Víctimas explicó que el caso de Arellano es único tras estudiar su situación, pero otros afectados por Pablo Escobar podrían reclamar su condición de víctimas del conflicto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS