Colombia


Abogado de Francisco Ricaurte niega acuerdo para destapar otro cartel de la toga

COLPRENSA

28 de agosto de 2018 10:44 PM

Álvaro Luna Cote, abogado de Francisco Ricaurte, negó que su defendido haya solicitado la ayuda del expresidente Álvaro Uribe Vélez para denunciar la existencia de una segunda parte del ‘Cartel de la Toga’, escándalo de corrupción que afectó a la Corte Suprema de Justicia. 

El defensor hizo claridad ante una versión de prensa que daba cuenta sobre la supuesta revelación que se daría la próxima semana, por los días en los que está programada, en el alto tribunal, la indagatoria del senador del Centro Democrático, investigado por soborno y presunta manipulación de testigos. 

“Es absolutamente falso lo que tenga que ver cualquier cartel relacionado con Francisco Ricaurte. Nunca se ha hablado de acuerdo con la Fiscalía ni presencia de la Procuraduría. Nosotros partimos de la inocencia de Francisco Ricaurte y pensamos que podemos demostrarlo porque es así”, dijo Luna. 

El pasado 15 de agosto el exmagistrado, quien se encuentra actualmente en la cárcel, se presentó ante el Juzgado 10 Penal del Circuito de Bogotá para iniciar su juicio con actos relacionados aparentemente con el 'Cartel de la Toga', en tiempos diferentes a cuando estuvo vinculado con las altas cortes. 

La diligencia empezó con el discurso del penalista Luna Cote, quien en su intervención anunció que requiere de documentación precisa sobre los hechos que hoy tienen ante los estrados judiciales a su defendido. 

El abogado destacó que algunos de los documentos son los principios de oportunidad y preacuerdos que realizaron las personas procesadas por los mismos hechos, en el que se presume se presentó un entramado de corrupción al interior de la corporación. 

Uno de los principios de oportunidad que requiere, según su intervención, es el del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno Rivera, quien se encuentra en territorio estadounidense luego de ser requerido por las autoridades extranjeras al establecerse que hizo parte de los presuntos hechos de corrupción que se suscitaron con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. 

“La Fiscalía conoce perfectamente elementos materiales probatorios y documentación que aparece en el principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno, éste fiscal que lleva el proceso conoce de constitucionalidad y tenía la obligación de entregar esta documentación a la defensa”, aseguró. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS