Ciencia


Mojica destaca las múltiples aplicaciones del CRISPR,el futuro de la medicina

EFE

24 de octubre de 2017 07:32 PM

El microbiólogo Francisco Mojica, que como padre del CRISPR/Cas9 lleva dos años entre los favoritos para los Nobel de Medicina y Química, subrayó hoy las "muchísimas aplicaciones" que puede tener esta técnica de edición genética, a la que considera "el futuro de la medicina".

Mojica hizo esas manifestaciones durante su intervención en la Facultad de Medicina de Valencia (este de España) para ingresar como miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV), donde habló de la "historia del campo de investigación CRISPR y su traslación a la medicina".

Ante centenares de alumnos y miembros de la RAMCV, Mojica subrayó que, gracias a esta nueva herramienta, "la medicina de precisión está más cerca que hace dos o tres años", se "abre la posibilidad hacer tratamientos más personalizados" y se está "ante el futuro de la medicina".

"Demuestra la enorme facilidad con la que se puede afrontar la manipulación genética de cualquier individuo, incluso puede hacerse con un kit que se consigue por internet", señaló el científico, que actualmente trabaja en la Universidad de Alicante (este de España).

Mojica explicó que se están abandonando otras técnicas de manipulación genética porque la CRISPR-Cas9 es "más eficaz, más precisa, más fácil de programar, más barata (porque los componentes solo cuestan 60 euros - 70,5 dólares-), y porque permite varios cambios simultáneos dentro de una misma célula".
Durante su intervención ha destacado que esta técnica puede usarse en medicina forense para la identificación de individuos, para generar bacterias resistentes a un virus, evitar la resistencia a los antibióticos o generar mosquitos incapaces de trasmitir la malaria.

También ha señalado que puede permitir conocer el origen de un tumor o la relación entre tumores, y estudiar, prevenir y curar trastornos genéticos como la hipercolesterolemia, diabetes, enfermedades hepáticas, trastornos neurodegenerativos, autismo, ceguera, albinismo, fibrosis quística, distrofia muscular o envejecimiento.

Mojica indicó que se están realizando ensayos clínicos en humanos para curar, con la técnica CRISPR, enfermedades como procesos cancerígenos, la eliminación del virus del sida o del virus del papiloma humano (VPH).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS