Ciencia


Las 5 cosas que debes saber sobre el eclipse solar total que ocurrirá mañana

EL UNIVERSAL

19 de marzo de 2015 03:43 PM

El eclipse solar total es un acontecimiento astronómico en el que la Luna cubrirá por completo al Sol. La Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, con los tres astros perfectamente alineados.

Aunque desafortunadamente no podrá verse desde todas partes del mundo, el fenómeno no deja de ser atrayente para miles de personas.

A continuación te contamos lo que debes saber sobre el eclipse total de sol que ocurrirá mañana:

El eclipse total solo se verá en una franja que pasa por las islas Feroe y Svalbard, situadas en Noruega e Islandia. En el eclipse total de Sol, la Luna tapa el sol por completo, por lo cual no se ve el disco solar y el Sol se verá más cubierto en las zonas más cercanas al eclipse total.

En el continente americano no se podrá ver de ningún modo de manera natural, pero en páginas web Slooh y Sky-live.tv, los curiosos podrán disfrutar el fenómeno. El eclipse iniciará a las 3:09 a.m. (hora de Colombia) del viernes día 20 de marzo y tendrá una duración aproximada de 2 horas y 9 minutos, por lo que finalizaría a las 5:18 a.m. (hora de Colombia).

Para las personas que tienen la oportunidad de ver el eclipse lo más recomendable es verlo proyectado en otras superficies, por ejemplo, las hojas de los árboles, y no mirar al Sol directamente. El eclipse también se puede mirar a través de filtros específicos para observar el Sol, colocados en el lado del objetivo o con gafas de eclipse certificadas.

La alineación del Sol, la Luna y la Tierra provocará una enorme marea el sábado 21 de marzo, las olas alcanzarán hasta 14 metros de altura. Este fenómeno se produce una vez cada 18 años. Para Cartagena la marea para el próximo 21 de marzo estará entre 9 y 12 centímetros. [Lea aquí: Nivel del mar será mayor de lo normal]

Según el portal español Cinco Días, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad informó que las redes eléctricas en Europa se pondrán a prueba con el eclipse solar total. Este fenómeno tendrá consecuencias sobre las herramientas y operaciones que funcionan con energía solar, que corresponden al 3% del consumo de energía en Europa. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS