Ciencia


Este viernes habrá "luna azul", ¿qué se verá realmente en el cielo?

COLPRENSA

31 de julio de 2015 07:47 PM

Este viernes se podrá ver en todo el mundo la primera 'Luna Azul' desde el año 2012 y esto ha generado una 'avalancha' de menciones en las redes sociales, de usuarios que invitan a "observar el bello espectáculo" que brindará este satélite natural. Pero, en realidad, ¿se verá azul la luna?

La desilusionante respuesta es no. Así lo aseguró el director del Observatorio Astronómico de Cali, Diego Castaño, quien explica que la 'Luna Azul' no es un fenómeno astronómico, ni de tipo metereológico, sino una coincidencia entre la periodicidad de la luna y el calendario gregoriano.

"Esta particularidad se presenta cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas producto del ciclo lunar que es de 29,5 días frente a los 30 o 31 días de nuestro mes calendario, lo que genera en algún momento esta coincidencia, por lo que a la segunda luna llena se le denomina Luna Azul", precisó.

Castaño reitera que esta coincidencia de la doble luna llena que se presenta cada 3 años, aproximadamente - la última fue en 2012- no tendrá ningún cambio en cuanto a color o aspecto físico. "Es igual a cualquier otra luna llena, solo que se da en el mismo mes", enfatizó.

La confusión con el significado de la 'Luna Azul' se genera por su nombre, el cual se cree que data de la Europa medieval y tiene su origen en la palabra del inglés antiguo 'belewe', que quiere decir traidor. De acuerdo a lo que se conoce históricamente esta doble luna no era bien vista en esa época porque generalmente indicaba una extensión del periodo de ayuno en cuaresma.

El director del Observatorio Astronómico afirmó que para que la luna adopte una coloración azul se deben presentar un serie de fenómenos naturales. "Debe haber una explosión volcánica de una gran proporción que deje sobre la atmósfera componentes químicos que con el reflejo de la luz de la luna genere que ésta se vea con algunos tonos diferentes", señaló.

Sin embargo, afirmó que no se tiene conocimiento de que este fenómeno se haya presentado alguna vez en Colombia.

Este fenómeno ya se presentó en 1883 con la erupción del volcán indonesio Krakatoa y en 1983, después de la erupción del volcan El Chichonal, en México.

La próxima 'Luna Azul' se presentará en el año 2018. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS