Ciencia


Brasileños descubren la estrella gemela más antigua del Sol

COLPRENSA

29 de agosto de 2013 08:44 AM

Una investigación que encabezaron astrónomos brasileños y que utilizó los telescopios del Observatorio Europeo del Sol (ESO) en Chile permitió identificar la considerada hasta ahora estrella gemela más antigua del Sol.

El descubrimiento de la estrella bautizada como HIP 102152, que tendría 8.200 millones de años y está ubicada a 250 años luz de la Tierra en la constelación Capricornio, fue anunciado hoy en una rueda de prensa por los investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) que lideraron el estudio.

El descubrimiento de la estrella, que puede contener planetas rocosos como la Tierra, permite explicar el llamado "misterio del litio" en el Sol, según astrónomos brasileños.

Los gemelos solares son las estrellas con masa y composición química similares a las del Sol.

Como la masa y la composición química son los factores más importantes en la evolución de una estrella, el estudio de una gemela permite prever el futuro del Sol, en caso de que sea mas antigua, o ver dómo el astro era en el pasado, en caso de que sea más nueva.

La HIP 102152 tiene prácticamente el doble de la edad del Sol (4.600 millones de años), por lo que su estudio permite determinar lo que puede esperarse de la evolución de la estrella del Sistema Solar.

En cuanto al "misterio del litio", los investigadores dijeron que la ciencia no sabía explicar hasta ahora por qué el Sistema Solar tiene menos litio que la nebulosa (nube de gas y polvo) que le dio origen.

Como los astrónomos descubrieron que la estrella gemela más antigua del Sol tiene menos cantidad de litio, así como ocurre con otros dos gemelos analizados, pudieron concluir que ese elemento químico es consumido por la evolución del astro.

El estudio concluyó que existe una relación muy estrecha entre la cantidad de litio y la edad de una estrella. Entre más viejo, menos litio tiene el astro. Los resultados del estudio serán destacados en un artículo por publicar en la revista científica internacional "Astrophysical Journal Letters".

Los investigadores de la USP anunciaron igualmente que las observaciones sugieren que la HIP 102152 tiene en su órbita planetas rocosos, como Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS