Cartagena


Volvió la tendencia de aumento de homicidios en Cartagena

ANGIE GOEZ AHUMEDO

09 de agosto de 2018 09:28 AM

La  seguridad es uno de los temas centrales en todas las ciudades del país. En Cartagena se ha convertido en la bandera de las propuestas de quienes desean ostentar el poder, y en el sueño de los ciudadanos que viven con la preocupación de ser víctimas de un atraco hasta ser testigos de un asesinato.

Según la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Cartagena tiene 1.024.882 habitantes, que en su mayoría es una población joven, es decir, alrededor de 267 mil jóvenes de entre 15 y 29 años.

Desafortunadamente, el 68% de los habitantes de Cartagena viven en estratos 1 y 2, es decir, cerca de 697 mil personas. Constituye el espacio donde crece la mayoría de la población y que a su vez, sobrevive con escasos recursos y pocas oportunidades, dando paso al surgimiento de pandillas y otros problemas sociales que repercuten en la ciudad en general.

Cartagena Cómo Vamos presentó el informe de Calidad de Vida de 2017, que a diferencia del de percepción, se realiza con datos verificables y la gestión de las entidades distritales. Uno de los puntos en los que se retrocedió el año pasado fue en materia de seguridad, y por lo tanto, dio paso al aumento de homicidios.

El homicidio es el delito que más impacta en la percepción de seguridad de los ciudadanos, ya que atenta directamente contra la vida y afecta el desarrollo generacional de la población.

En la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cartagena Cómo Vamos 2017, el 45 % de los encuestados dijeron sentirse inseguros en la ciudad, una cifra que aumentó con respecto al 2016 cuando la percepción estuvo en 36%. Después de todo, la percepción de los cartageneros no estaba muy alejada de la realidad, luego de conocerse el informe de calidad de vida.

Alza con respecto al 2016

La reducción en la tasa de homicidios que se dio en 2016 con respecto al 2015 fue aplaudida por las autoridades; en ese año se pasó de tener 273 a 238, una cifra que pese a ser alta representaba una baja en los índices de homicidio. Para el 2017 la tendencia no se mantuvo, por el contrario, se elevó. En 2017 el total de homicidios presentó un aumento del 6% con respecto al 2016, equivalentes a 14 homicidios más.

El saldo para la ciudad fue de 108 muertos por riña común, 24 muertos por riñas entre pandillas y 132 homicidios por violencia interpersonal.

Barrios donde ocurren mayoritariamente

Los barrios con mayor número de muertes por homicidios fueron Olaya Herrera (96); El Pozón (19); La Esperanza (13); Nelson Mandela (12).

Es justamente en estos barrios, y en otros 16, en donde se da la concentración de pandillas en la ciudad.

Este tipo de organizaciones se pueden reconocer por la existencia de un liderazgo en función de intereses comunes y particulares, con ideales comunes entre los miembros. Las actividades que realizan pueden ir desde reuniones en sectores específicos y protección de territorios, hasta la comisión de actos violentos, contravenciones o delictivos de forma esporádica, que conllevan en algunos casos al inicio o consolidación de una carrera criminal.

Los principales delitos que cometen los pandilleros son homicidios, hurtos a personas, microtráfico, confrontaciones y lesiones personales.

Hasta la fecha se han detectado 23 líneas imaginarias; 613 integrantes aproximadamente que en su mayoría son jóvenes; 20 cuadrantes y 13 CAI afectados por las peleas.

Modalidad de homicidio

La violencia interpersonal continúa siendo la modalidad de homicidio que más muertes aporta (52%), mientras en 2016 se presentaron 113 casos, en 2017 la cifra ascendió a 132.

Las muertes por sicariato corresponden a un 22%. Igualmente se consideran en las modalidades de homicidio las muertes que se dan por violencia intrafamiliar, hurto, ajuste de cuentas y otros.

Cabe resaltar, que pese a que hubo una disminución de violencia intrafamiliar, las cifras son altas. Se pasó de tener 1481 casos en 2016 a 1440 en 2017.
El 70% (1015) de los registros de violencia intrafamiliar en 2017, respondieron a maltrato de pareja.

En los últimos 10 años, el 93% de las víctimas de maltrato intrafamiliar fueron mujeres, y muchas veces lo que inicia como una pelea se convierte en un feminicidio.

El Distrito no mide

Las cifras que el Distrito obtiene sobre número de homicidios, muertes, riñas, delitos y demás, son generadas por el Centro de Observación y Seguimiento al Delito, Cosed,  el cual se enmarca dentro de la responsabilidad institucional de Distriseguridad.

Es decir, que el Distrito no tiene por cuenta propia una medición de lo que pasa en la ciudad en materia delictiva.

¿Cómo avanza el 2018?

Según datos entregados por el Cosed, en el primer trimestre del 2018 ocurrieron 52 asesinatos, siendo el espacio o vía pública donde más ocurren y los hombres las mayores víctimas entre los 15 y 34 años.

El domingo sigue siendo el día donde más homicidios se presentan, seguido del lunes; el arma de fuego es la más utilizada.

La franja horaria de 6:00 pm a 12:00 am es la más violenta, ocurriendo el 35% de los homicidios en estas horas.

Lo que se ha intentado

En Cartagena hay 205 barrios y solo hay 120 cuadrantes policiales, lo que hace difícil la tarea de la Policía de brindar seguridad a todos los ciudadanos.

El Distrito, en aras de disminuir los índices de homicidios y hurtos decidió prohibir el parrillero hombre en moto, pero cabe resaltar, que la medida aplica para barrios que están fuera de la lista de los lugares donde más se presentan homicidios, tales como Manga, Bocagrande, El Laguito,  Crespo, Pie de La Popa, Alto Bosque y El Cabrero.

Con respecto a las metas país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Colombia deberá tener la tasa de homicidio en 16,4 % empezando este año con un 23 % mientras que Cartagena está en 24 %, es decir, por encima de la tasa nacional.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS