Cartagena


¿Volcanes de lodo o es algo diferente?

EL UNIVERSAL

21 de enero de 2018 05:03 PM

Si usted ayer pretendía tomar la Variante a Mamonal pasando por el peaje La Heroica, se habrá encontrado con una hilera de conos y varios agentes de tránsito que hacían señas indicando que el paso estaba prohibido y debía tomar otras rutas.

Los trabajos que están realizando en la vía por su pésimo estado, grietas, y principalmente el levantamiento del pavimento y mucha presencia de lodo, llevó a que la Concesión Vial cerrara el paso hasta terminar las adecuaciones en un tramo de la carretera, que se espera quede nuevamente habilitado en dos días.

¿Volcanes de lodo?
La erupción de lodo a través de un cráter en la carretera, llamó la atención de los ciudadanos que transitaban por esa zona y fue inevitable no relacionarlo con el diapirismo (volcanes de lodo) ocurrido en el barrio El Rodeo en el 2013.

Rafael Ceballos, ingeniero civil que realizó un estudio vulcanológico de la ciudad, afirmó que toda esa zona está influenciada por el Cinturón del Sinú y es inminente la presencia de formaciones volcánicas. Según Ingeominas, en el departamento de Bolívar podrían existir más de ocho volcanes.

“Donde hay mayor cantidad de daño en la vía es porque está surgiendo una tobera (boca) del volcancito de lodo, y hubo un vertimiento permanente, porque está construyendo su edificio volcánico en la parte que viene mostrando los vertimientos del lodo piroclástico; la textura es exactamente la que producen los volcanes de lodo en la zona donde está comprometido El Rodeo”, afirmó.

En un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena en 2015, se determinó que Membrillal (zona cercana al peaje La Heroica) está construido sobre un volcán de lodo, fruto del fenómeno de diapirismo, pudiendo afectar las estructuras que están a su alrededor.

¿Efectos secundarios?
La versión que ha manejado la Concesión Vial de lo ocurrido es que se están realizando trabajos de instalación de red eléctrica subterránea por parte de la Empresa de Energía de Bogotá, cuyas excavaciones son hechas a presión aproximadamente a siete u ocho metros de profundidad, utilizando bentonita (una arcilla para dar protección a las tuberías). Uno de los componentes de la arcilla es lo que ha emergido y se ha confundido con lodo volcánico.

Cambios viales
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha tomado posesión de la zona, para  dar información acerca de las nuevas rutas para quienes utilizan esa vía.

“Los vehículos que van con destino a Turbaco, Arjona, Montería, se les está dando la información que lo pueden hacer por el peaje de Abocol o la bomba del Amparo; a las motocicletas se les da la instrucción de que también lo pueden hacer por ese medio o entrar por Arroz Barato, y de ahí pueden coger rumbo a su destino”, comentó William Martínez Martínez, agente del DATT.

Trabajos en la zona
Respecto a las obras que se realizan en la zona, la Concesión Vial aseguró que están trabajando día y noche para solucionar los inconvenientes en esa vía. 

“Nuestros funcionarios han estado trabajando sin descanso para retirar el material y estabilizar la zona. Esperamos terminar esos trabajos mañana (hoy) para habilitar la vía”, manifestó René Osorio, presidente de la Concesión Vial.

Osorio indicó que por la vía de Abocol, única entrada y salida a la zona Industrial de Mamonal habilitada, en el peaje se han levantado las talanqueras dejando pasar a 1.024 vehículos.

Sostuvo también que el lodo que ha salido de la zona es producto por las excavaciones y no por el fenómeno de diapirismo.

“La ejecución de estas obras causan abultamiento de la vía, aparición de huecos por donde brota lodo y agua, por lo que se debe mantener un equipo de personas realizando labores de limpieza y el arreglo de la vía, para cumplir con el contrato. Nosotros no nos oponemos a esta obra, pero es necesario que la Empresa de Energía de Bogotá asuma los daños de manera inmediata, pues por los daños que hay a diario en ese tramo, se ha generado una campaña de desprestigio en contra de la Concesión Vial y las quejas de muchos de los usuarios de la vía”, dijo Osorio.

ANTECEDENTE

El peaje La Heroica, del Fondo Rotatorio, detrás del barrio Policarpa, fue cerrado de manera indefinida.
Así lo dio a conocer René Osorio Cruz, gerente de la firma Concesión Vial, quien explicó que el cierre obedece al daño que sufrió la vía, por la tubería subterránea que instaló la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).
noticia publicada EL 20 de enero de 2018

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS