Cartagena


"Vigilancia epidemiológica en Cartagena es efectiva": Dadis

JESSICA PONCE AGUIRRE

20 de octubre de 2015 09:46 AM

El trabajo de preparación para asumir que una nueva enfermedad llegaría a la ciudad, por parte del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), empezó a mediados de mayo cuando la Organización Mundial de la Salud notificó que el virus del zika había pasado de Chile a Brasil.

Desde entonces y teniendo en cuenta las condiciones de una ciudad como Cartagena, puerto turístico e industrial, se reforzaron las estrategias de vigilancia epidemiológica y control de vectores, especialmente en las zonas más afectadas por el dengue y el chikungunya, enfermedades contagiadas por el mosquito Aedes Aegipty, mismo transmisor del zika.

Trabajo de campo, capacitaciones a profesionales de la salud, búsqueda activa comunitaria y otras iniciativas lúdicas y educativas han hecho parte de la labor desarrollada por el Dadis, que siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud empezó a enviar muestras sospechosas de zika al Instituto Nacional de Salud (INS), que solo hasta la semana pasada confirmó que dicho virus se encontraba en territorio nacional.

“ÚNICO QUE DA CERTEZA ES EL LABORATORIO”
Fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones, prurito (rasquiña), rash (brote), edema (hinchazón) en extremidades inferiores, falta de apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal, son síntomas propios del zika.

Y aunque en Cartagena se incrementaron las consultas de pacientes con algunas de estas manifestaciones, hasta que las pruebas de laboratorio del INS no fueron analizadas, el Dadis no podía dar ninguna certeza de que la población estuviera siendo afectada por el virus, explicó Jorge Morelos, líder del Programa Ambiente y Salud de la entidad distrital.

“El Dadis cumplió con acatar la alerta epidemiológica, pero el único que da certeza de que se trata de una enfermedad en particular es el laboratorio, lo demás es sospecha o presunción. En Cartagena no teníamos el nexo epidemiológico (caso que cumple con los criterios de la definición clínica de caso y que está epidemiológicamente ligado en forma directa a un caso confirmado por el laboratorio) porque no existían reportes de personas enfermas, provenientes de Brasil, por ejemplo. Sin embargo se tomaron las muestras y se enviaron al INS que es el encargado de notificar si se trataba de zika, tal como sucedió en días pasados”, dijo Morelos.

UNA NUEVA PATOLOGÍA
Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, perteneciente a la familia Flaviviridae, muy cercano filogenéticamente al virus del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y el virus del nilo occidental y trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectado, vector del dengue y chikungunya.

Conociendo lo anterior, Wilfrido Coronel, médico pediatra infectólogo, le explicó a El Universal que existen tres pilares fundamentales en la aparición de estas patologías y están relacionadas con el medio ambiente, la salud y los vectores.

“Los entes de salud cumplimos una labor primordial, pero es la gente la que tiene que ver directamente con el control de vectores. Desde antes de mitad de año hemos ido IPS por IPS hablando de dengue, chikungunya, zika, entre otras enfermedades, dado que el comportamiento inicial de estas es muy similar (...) nos enfrentamos a una patología nueva, con un comportamiento particular en Cartagena y tenemos que ver cómo evoluciona, tal como sucedió con el chikungunya”, afirmó el especialista.

DENGUE SIGUE EN EL FOCO
Especialistas de la salud coinciden en afirmar que la llegada del zika no puede distraer la atención del dengue, infección que puede resultar mortal.

Teniendo en cuenta lo anterior, Jovanna Vallejo Plaza, líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública del Dadis, insiste en que se debe resaltar el trabajo que se hace en distintos barrios de la ciudad con el fin de identificar “febriles eruptivos” (grupo de infecciones caracterizado por erupción de la piel, la cual se presenta simultáneamente con elevación de temperatura ó algún tiempo después de iniciada esta), lo cual permite un tratamiento adecuado y oportuno de las mismas.

“Dentro de las patologías, la de mayor temor sigue siendo el dengue. Bolívar tiene buenas estadísticas, se ha controlado el mosquito y los médicos se vienen capacitando para dar un diagnóstico acertado, pero la desinformación y el desconocimiento nos sigue afectando. Hay que eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelente y toldillos. El Dadis sigue fumigando en lugares de alta concentración como colegios y cárceles, pero esta no es la solución al zika, mientras exista el mosquito nos va a llegar cualquier enfermedad que este transmita”, concluyó Martha Rodríguez.

PREVENCIÓN
Para prevenir la infección por zika, el Ministerio de Salud recomienda: mantener limpios el patio y los depósitos de agua y eliminar los criaderos; tener en cuenta medidas de prevención personal como dormir bajo toldillos o mosquiteros, en lo posible impregnados de insecticida, usar ropa que cubra las extremidades, usar repelentes que contengan Icaridinba (DEET o IR3535) para aplicar a la parte expuesta de la piel o en la ropa, usar anjeos en puertas y ventanas.

SI SE ENFERMA...
Según el Ministerio de Salud, como no hay tratamiento específico para la enfermedad por virus zika, para tratar los síntomas se recomienda reposo y acetaminofén para la fiebre.
Se pueden administrar antihistamínicos para controlar el prurito y erupción de la piel.
No se debe usar antiinflamatorios ni Aspirina® debido al riesgo de sangrado y de desarrollar síndrome de Reye (raro síndrome que ocasiona daño cerebral súbito (agudo) y problemas con la actividad hepática que no tienen una causa conocida) en niños menores de 12 años. Se debe tomar abundante líquido para reponer la pérdida producida por la sudoración y el vómito.

Comparación de los síntomas clínicos de dengue, chikungunya e Infección por zika

Síntomas clínicos de dengue, chikungunya y zika

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS