Cartagena


Video: Así se ven los rellenos de la Ciénaga de La Virgen #DesdeElDroneEU

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

16 de febrero de 2016 05:29 PM

Años de corte de mangle y más de 300 hectáreas de relleno e invasiones sobre la Ciénaga de La Virgen  constituyen un problema ambiental que parece haber encontrado una  barrera con el más reciente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, al señalar que ningún bien de uso público puede pertenecer a particulares. (Lea aquí: Corte suprema ordena recuperar tierras de la Ciénaga de la Virgen)

Con la anulación de dos fallos de 1987 y 1989, en los que se determinaba que un predio en zona de manglar de La Boquilla pertenecía al exdefensor del Pueblo en Bolívar, Aníbal Olier, la Corte Suprema abrió la puerta para que el Gobierno recupere los predios ubicados en zonas protegidas, y al tiempo obliga al Distrito a prevenir nuevas invasiones, deforestaciones y rellenos en playas y mangles.

Rafael Vergara, ecologista y columnista de El Universal, calificó el pronunciamiento como acertado e indicó que a partir de este momento los esfuerzos del Distrito deben ir encaminados a frenar el relleno de la ciénaga y recuperar las zonas ya invadidas. Así mismo, manifestó que son dos los grupos que se dedican al corte y relleno de zona de mangle: invasores por necesidad e invasores con fines económicos.

“Este largo proceso inició con una tutela que presenté como director de Damarena, 14 años después de la prevaricadora sentencia que adjudicó el bien de uso público. A partir de allí, el Tribunal Administrativo de Bolívar se declaró impedido y la Corte Suprema rechazó la Acción de Tutela diciendo que el juez de la época no tenía los instrumentos para determinar que era un bien de uso público. Logré que la Corte Constitucional la revisara, fallara y ordenara la revisión de la sentencia en 2004. Este proceso tardó 11 años en la Corte Suprema pero ayer, por fin, falló”, indicó Vergara.

RECUPERACIÓN DE ZONAS INVADIDAS

Sobre el proceso de recuperación de las zonas invadidas, Vergara indicó que la sentencia de la Corte Suprema le da las herramientas necesarias a la Alcaldía de Cartagena para llevar a cabo el procedimiento de desalojo y recuperación ambiental de la Ciénaga. 

“El Distrito no puede seguir tapándose los ojos con este tema, la Fiscalía también tiene que actuar porque cada vez que se rellena la ciénaga se está cometiendo un delito, y las fuerzas armadas deben ser más eficientes en el control y protección de bienes de uso público”, finalizó Rafael Vergara, uno de los accionantes de este proceso.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), informó que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia debe promover el trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar para recuperar y proteger las zonas de baja mar. (Lea aquí: Cardique celebra fallo de la corte que ordena recuperar tierras de la Virgen)

Olaf Puello, director de Cardique, informó que en los próximos días se citará a una reunión con el alcalde Manolo Duque para trazar la ruta de acción que dará cumplimiento al fallo, y aseguró de la corporación mantiene control constante en las zonas afectadas de la Ciénaga de La Virgen.

EL DISTRITO RESPONDE

María Eugenia García, jefe de Jurídica del Distrito, manifestó que el Gobierno local recibió con beneplácito la noticia del fallo de la Corte Suprema por tratarse de un hito en la defensa de los bienes de uso público. La funcionaria señaló que la decisión de la Corte también marca un precedente ante la tala de mangle, rellenos y la consolidación de terrenos en áreas que perteneces a la nación.

“Hoy tenemos un fallo favorable para el Distrito, para la Nación y el medio ambiente. Tenemos que esperar que quede ejecutoriado este fallo, luego vendría una restitución en un proceso policivo que es de competencia de los alcaldes locales”, anunció la funcionaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS