Salud


15 millones de bebés nacen prematuramente

AP

02 de mayo de 2012 12:01 AM

Unos quince millones de bebés prematuros nacen cada año, más de uno de cada diez de todos los nacimientos en el mundo, lo que constituye un problema mayor de lo que se suponía, según el primer cálculo país por país de este problema. 
Esto da como resultado una cifra alarmante de 1.100.000 niños muertos, e incluso quienes sobreviven pueden padecer discapacidad de por vida. 
La mayoría de los prematuros nacen en Africa y Asia, dice el informe difundido el miércoles.  También es un problema en Estados Unidos, donde medio millón de bebés nacen antes de tiempo. Eso representa uno de cada ocho nacimientos en Estados Unidos, una tasa mayor que en Europa, Canadá, Australia o Japón, e incluso que las de varios países menos desarrollados, según halló el informe. La mayor diferencia entre los países ricos y pobres es la supervivencia. 
“Nacer demasiado pronto es un asesino oculto”, comentó la Dra. Joy Lawn, de Save the Children, coautora del informe con March of Dimes, la Organización Mundial de la Salud y una coalición de expertos internacionales en la salud. “Y no está reconocido en los países donde se podría tener un gran efecto para reducir esas muertes”. 
Un cuidado intensivo avanzado y costoso salva a la mayoría de los bebés prematuros en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, aun los más diminutos. El riesgo de muerte por nacimiento prematuro es por lo menos doce veces mayor para un recién nacido africano que para un europeo, halló el informe. 
A nivel mundial, el nacimiento prematuro no es solo la principal causa de la muerte en recién nacidos sino también la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. 
“Estos hechos deberían ser un llamado a la acción”, escribió el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una introducción al informe. 
Tres cuartas partes de las muertes podrían prevenirse por medio de algunos tratamientos sencillos y baratos en los países más necesitados, afirma. Por ejemplo, las inyecciones de esteroides de un dólar durante el parto prematuro refuerzan el desarrollo de los pulmones fetales inmaduros. Son un tratamiento estándar en los países desarrollados, y su mayor uso en países de bajos ingresos podría salvar 400.000 bebés por año. 
También se necesitan antibióticos para combatir las infecciones que suelen matar a los prematuros y crema antiséptica para prevenir la infección del cordón umbilical. 
Pero la supervivencia no es el único obstáculo. Nadie sabe cuántos prematuros padecen incapacitaciones como parálisis cerebral, ceguera o trastornos de aprendizaje.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS