La avenida Pedro Romero, las vías principales y alternas de los barrios El Pozón, Blas de Lezo, Villa Rosita, Nelson Mandela, Simón Bolívar, Ciudadela 2000 y San Fernando, por donde transitan los buses de Transcaribe, se siguen deteriorando. Algunas estaban en mal estado antes de que operara el sistema, pero otras han ido empeorando con el peso de los buses y su constante paso.
En el caso de El Pozón, hay 15 huecos distribuidos en los sectores Central, Corazón de Jesús, Ciudadela La Paz, Minuto de Dios y 1° de mayo, que ocasionan accidentes de buses del sistema y otros vehículos. Mientras que en Ciudadela 2000, una de las vías que estuvo deteriorada por meses y que fue reparada hace un mes, volvió a dañarse por el constante paso de los buses de Transcaribe, carros y motocicletas.
En el 2015, Transcaribe aseguró el desembolso de dineros de la Nación para el arreglo de las vías por donde operarían los buses. Ese año, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una partida adicional de 225.071 millones de pesos para reparación de vías precargas, señalética, Patio Portal, entre otras obras, de los cuales el Gobierno aportaría 140.087 millones.
Desde enero, Transcaribe envió los documentos necesarios para que el Gobierno desembolse $50 mil millones este año y así se arreglen numerosas vías en mal estado, que afectan a los ciudadanos y al mismo al sistema.
“Desde Transcaribe hemos aportado todo lo necesario, teniendo en cuenta que eso es de un Conpes de 2015, lo que se ha hecho es actualizar algunos valores a precio de 2018 y se ha enviado al Ministerio de Transporte y Ministerio de Hacienda, ya que todo el proceso debe ir revisado por estos dos”, señaló Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, añadiendo que siguen esperando los recursos para iniciar las obras.
El gerente también le manifestó esta necesidad de obtener los recursos al alcalde de Cartagena, quien se puso a disposición para acelerar la entrega. Los 50 mil millones es la primera parte del dinero, el año siguiente serían 50 mil millones más y en el 2020, 18 mil millones.
“El alcalde, incluso, hará contacto para que estos dineros, que se prometieron en el 2015 y no se giraron porque no nos hicieron los préstamos, se desembolsen este año”, puntualizó Ripoll.
En septiembre de este año se abriría la licitación pública para adjudicar las obras de adecuación de algunas vías mixtas por las que transitan los buses del sistema.
Una espera similar tuvo Transcaribe con los buses que estuvieron represados en Pereira, luego de varios meses esperando el documento de un Estatuto Tributario, que otorga a los vehículos amigables con el medio ambiente una exención del IVA, pero este tardó más de lo presupuestado porque entre los ministerios de Hacienda, Transporte y Ambiente desconocían a quién le tocaba. Finalmente, en diciembre del año pasado, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio el visto bueno para que se enviaran los buses. El trámite retrasó la operación un año.
Sigue el proceso
El mes pasado el Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena, tras una acción popular realizada por residentes de los barrios San Fernando, Simón Bolívar, Villa Corelca y Ciudadela 2000, entre otros, emitió la medida cautelar que devolvió a las vías los microbuses de San Fernando o ruta 36, y resolvió que estos seguirán trabajando hasta que Transcaribe tenga toda la infraestructura necesaria para atender la demanda de la zona. Estos fueron retirados el 14 de febrero para la posterior entrada de Transcaribe, pero ocasionó quejas por los horarios, que no se ajustaban a los requeridos por los usuarios.
“El ministerio nos pidió información para hacer parte del proceso por ser una medida tan atípica en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que el SITM es una prioridad y política nacional, y nunca se ha presentado una medida de esta índole. De todas maneras somos respetuosos y estamos presentando todas las pruebas”, puntualizó Ripoll.
Comentarios ()