Cartagena


Todo lo que debe saber para el desfile de la Independencia

EL UNIVERSAL

08 de noviembre de 2018 11:22 AM

Hoy se realiza el evento central de las Fiestas de Independencia, el desfile artístico y folclórico en la avenida Santander. Te recordamos las restricciones, medidas de seguridad yhorarios de atención en dependencias. 

Recuerde las restricciones:

- Retenes improvisados.

- Arrojar bolsas o globos de agua, harina, sustancias colorantes.

- Usar disfraces con capuchones, excepto quienes participen en comparsas inscritas en el Ipcc.

- Realizar espectáculos públicos o eventos privados con picós o cualquier otro tipo de artefacto de amplificación sonora que altere la tranquilidad o convivencia ciudadana.

- El funcionamiento de los establecimientos comerciales en los que se expendan y/o consuman bebidas embriagantes tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y/o clubes sociales en el Centro Histórico, después de 2 de la madrugada. Para corporaciones privadas y clubes sociales el funcionamiento es hasta las 3 a. m.

- La venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo.

- El horario de funcionamiento de establecimientos de comercio donde se expendan y/o consuman bebidas embriagantes tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes hasta las 10 p. m. el 12 de noviembre en Chiquinquirá.

- Las manifestaciones de cualquier índole durante las festividades novembrinas y que no hagan parte de la agenda festiva organizada por el IPCC.

 

Se recomienda:

- Llegar temprano a las actividades previstas en la agenda festiva, especialmente hoy día del desfile.

- Preferiblemente no llevar a niños y niñas menores de 10 años, mujeres embarazadas y que los disfraces usados no tapen la totalidad de los rostros.


El 8, 9 y 11 de noviembre fueron declarados cívicos por la administración Distrital.


Alerta amarilla hospitalaria

Para este día de festividades, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró alerta amarilla hospitalaria para aumentar la atención en salud.

Desde la ESE Cartagena brindarán atención en los centros de salud que más generan atención médica durante esta temporada y fortalecerán el pie de fuerza de la Policía en las instituciones médicas.

Antonio Sagbini, director del Dadis, recomendó ser tolerantes, mantener la calma y festejar con alegría; además de tomar medidas de control para evitar el uso de la pólvora, pues no quieren quemados en Cartagena.

Mientras que en el bando habrá personal de atención prehospitalaria, con el Centro Regulador de Urgencias y unas 60 personas encargadas de brindar atención en salud.

Para el bando, se contará con un personal de atención prehospitalaria, con el Centro Regulador de Urgencias, la línea 125 de atención médica. “Serán unas 60 personas las encargadas de brindar atención salud”, indicó.


155 grupos folclóricos participarán del desfile

1 de la tarde iniciará el recorrido desde Crespo hasta el Parque de la Marina

11 de la mañana iniciará la entrada de personas a palcos, desde el Parque de la Marina.

Entre las 6 a. m. y 7 p. m. será suspendido el tráfico vehicular por la avenida Santander debido al desfile.

Participarán 19 carrozas y 14 trailers.

Por el evento el tráfico por esta vía será suspendido entre las 6 a. m. a 7 p. m. desde el puente del Túnel de Crespo hasta la Glorieta Santander.

Así mismo estará cerrada la avenida Rafael Núñez desde la intercesión de la India Catalina hasta la intercesión con la Avenida Santander en el sector de Las Tenazas- sentido Avenida Santander India Catalina.

Para quienes transiten desde la avenida Pedro de Heredia hacia el Centro deberán: ingresar y salir del Centro Histórico por la calle 35 con avenida Venezuela y calle Panamá. No se podrá acceder a la avenida Santader por la calle Baloco, ni por el boquetillo adyacente al Parque de la Marina.

O podrán girar a la derecha hacia la avenida Rafael Núñez, tomar la marginal del Cabrero y retornar por la carrera 47 del barrio Torices.


Así se mueve el SITM

Troncales

Ruta expresa - T100E : 6 a. m. a 8 p. m.

Portal Centro - T101 : 5:30 a. m. a 11 p.m.

Bocagrande - T103 : 5:30 a. m. a 9 p. m.

Crespo - T102: 5:30 a. m. a 9 p.m.

Nota: durante el Desfile de Independencia esta ruta se desviará por Torices.

Pretroncales

Av. Pedro Romero - X104    5:30 a. m. a 9 p. m.

Variante - X106   5:30 a. m. a 9 p. m.

Horarios para recordar:

Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT): si necesita pagar una multa o hacer cualquier otro trámite en el organismo de tránsito, tendrá que dejarlo para el sábado 10 de noviembre. Pues hoy y mañana no habrá atención al público. El sábado se abrirá de 8 a 11 de la mañana.

Aguas de Cartagena: en las oficinas de El Prado y La Plazuela se atenderá al público de 7 a 11 a. m.  Los días, viernes 9 y sábado 10 de noviembre no habrá atención a público.

Juzgados: durante las Fiestas de la Independencia los juzgados de Cartagena funcionarán normalmente. Con su horario de 8 a 12 y de 1 a 5 de la tarde.

Crespo dice 'no' al remate de bando

Luego de que circulara una imagen en redes sociales invitando a la ciudadanía a un remate de bando en Crespo, hoy a las 8 de la noche, líderes del barrio se mostraron en contra. Esto por los múltiples desmanes en los que han finalizado los últimos desfiles en los barrios, así como el antecedente del año pasado en la carrera 2 por el mal uso de la pólvora y donde se presentó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Esta comunidad hizo una reunión el martes en la noche con la Policía y Secretaría del Interior para requerir mayor presencia de las autoridades y que se negara la información que se difundió en redes sociales.

El alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero indicó que este evento no tiene permiso del Distrito y que dispondrán de policías para preservar la seguridad en este sector.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS