Sucesos


Captura de alias ‘Mostrico’ es golpe fatal al ‘Bloque Meta’

COLPRENSA

11 de abril de 2013 10:41 AM

Con esta captura de Rafael Escobar Patiño, alias ‘Mostrico’ quedaría desarticulada esta banda. Así lo aseguró este jueves el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, al dar a conocer los detalles de la operación en la que unidades de la Dijín y la Fiscalía realizaron la captura del actual cabecilla del ‘Bloque Meta’, en el municipio de San Martín (Meta), y de cuatro integrantes de su esquema de seguridad.
“El remplazo de ‘Mostrico’ podría ser alias ‘Guaviare’, un delincuente de bajo perfil. Otra posibilidad de análisis es que este grupo, que quedó con aproximadamente unos 40 hombres, sea absorbido por el bloque ‘Libertadores del Vichada’, de alias ‘Pijarvey’, a pesar de que ellos tienen en este momento una confrontación”, aseguró León Riaño.
“Como han quedado sin cabecillas y cada cabecilla que ha aparecido se ha venido capturando, entonces existen esas dos posibilidades de lo que puede suceder con este ‘Bloque Meta’. Pero podríamos hablar de que ya comienzan a desarticularse completamente y que no hay cabecilla que pudiera asumir ese liderazgo de esos 40 hombres que quedan aproximadamente”, aseguró.
El director de la Policía explicó que, como cabecilla principal del ‘Bloque Meta’, alias ‘Mostrico’ coordinaba la comisión de homicidios contra integrantes de la banda criminal de ‘Pijarvey’ por el control territorial y rutas del narcotráfico en la región del Ariari.
“Centraba su accionar delictivo en coordinar extorsiones y articular la violencia instrumental principalmente en los departamentos del Meta, Guaviare y Vichada. Asimismo, se le han hallado varias caletas subterráneas con fusiles, lanzagranadas, munición, pistolas y granadas de guerra, entre otros”, agregó el director de la Policía.
Escobar Patiño reorganizó militarmente el ‘Bloque Meta’ y creó estrategias para el cultivo, procesamiento, almacenamiento y venta de estupefacientes con apoyo de la organización criminal ‘Los Rudos’, narcotraficantes de San José del Guaviare.
El capturado inició su recorrido criminal en el 2007 como cabecilla de un componente armado de 10 hombres del ‘Bloque Meta’, con influencia en Vista Hermosa, inspección Piñalito y Puerto Lleras (Meta), bajo la orientación del capturado cabecilla alias ‘Flaco Fredy’.
Después siguió liderando la red sicarial y el cobro de extorsiones económicas para el ‘Bloque Meta’ en los municipios de Acacías, Granada, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta).
Había asumido como cabecilla principal de la banda criminal Espac ‘Bloque Meta’ luego de la captura, por parte de la Policía Nacional, el pasado 12 de enero del 2013, de Edward Alonso Suárez Rodríguez, alias ‘Calamisco’.
En cumplimiento a la estrategia contra las bandas criminales, Escobar Patiño fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de concierto para delinquir.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS