Cartagena


Submarino no tripulado, a prueba en mares del Caribe

EL UNIVERSAL

13 de julio de 2018 12:00 AM

En el buque hidrográfico ARC Roncador, se realizó el ensayo del ‘Pinero 500’, el primer vehículo submarino operado remotamente (ROV) que es resultado del proyecto liderado por Ecopetrol, el cual lleva el nombre de “Programa estratégico para el desarrollo de la tecnología robótica orientada a la exploración petrolera de los fondos marinos colombianos”, que ha tenido la participación directa de Colciencias como co-financiador, y de la Universidad Nacional y Pontificia Bolivariana.

Pinero es un submarino que cuenta con la capacidad para operar a 500 metros de profundidad y cumplir una serie de tareas fundamentales, las cuales explicó detalladamente Julio Cesar Correa, profesor investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana e investigador principal del proyecto: “ROV tiene la tarea de capturar muestras a través de imágenes, vídeos o recogiendo pequeñas cantidades de sedimento y agua, lo que le da unas posibilidades muy importantes”.

Estas facultades permiten conocer a detalle el ecosistema marino que existe en el Caribe y que aún no ha sido explorado, dando pie a planes de protección que evitan su destrucción, como también le dará a Ecopetrol la oportunidad de realizar trabajos de explotación de recursos sin generar afectaciones a estos ecosistemas.

“Gracias a este proyecto, que tardó siete años en ejecutarse, podemos conocer más de estos ecosistemas que antes eran desconocidos, pero ahora podemos saber dónde se ubican y protegerlos ante el inicio de acciones de desarrollo económico como la pesca, cables submarinos para comunicaciones o explotación de los recursos que puedan haber en el subsuelo”, dijo Andrés Mantilla Zárate, director del Centro de Investigación y Tecnología de Ecopetrol.

Es válido recordar que en 2015 y 2017, el presidente Juan Manuel Santos anunció el descubrimiento de yacimientos de gas y petróleo en el Caribe, siendo este el “mayor descubrimiento en 28 años, desde Cusiana y Cupiagua, en 1989”, lo calificó el mandatario de los colombianos.

Pero más allá de los beneficios directos a los participantes de este proyecto, Colombia también se ve beneficiada gracias a “la construcción de capacidades nacionales, ya que todo se ha desarrollado en nuestro país, y tener las facultades de fabricar estas tecnologías nos ayudarán a entender más lo que tenemos en nuestros mares y desarrollarlos, siendo esto uno de los logros más importantes de este proyecto”, afirmó Zárate.

El Caribe no será el único lugar donde este vehículo submarino será utilizado. Hermann León Rincón, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, explicó que el Archipiélago de San Andrés y el Pacífico, también tendrán la presencia del ROV para realizar las mismas tareas de búsqueda y recolección.

“Esta misma tecnología se estará utilizando en el Archipiélago de San Andrés para continuar protegiendo este territorio nacional a través del descubrimiento de nuevas especies que nos permitirán tener más cuidado a la hora de proteger el territorio isleño. También lo aplicaremos en el Pacífico, en la bahía de Utría, Malpelo y Gorgona”.

Se espera que luego de la obtención de los datos que el ROV arroje, Ecopetrol pueda planificar de mejor manera la protección del medio ambiente al momento de realizar los proyectos de exploración y producción petrolera offshore (costa fuera).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS