Cartagena


Solo 300 personas pueden ingresar al Convento de La Popa

Más de 100 feligreses y turistas ascendieron ayer al Convento de La Popa durante el primer día de las fiestas de la Virgen de La Candelaria, patrona de los cartageneros.

Tras las restricciones decretadas por la Oficina de Gestión del Riesgo, que estableció unas medidas de contingencia por la fractura del Salto del Cabrón, una roca de gran tonelaje sobre la que está construido el convento, se notó la presencia de uniformados de la Policía, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y de la Secretaría del Interior, quienes velaron por la seguridad de los asistentes.

Hasta ayer en la tarde, más de 100 personas subieron al convento para apreciar de cerca  a la Virgen y asistir a las actividades religiosas.

Un funcionario de la Secretaría del Interior le contó a este medio que desde las 6 de la mañana, hasta que se culmine la última misa, hay personal atento al control de las personas que realizan la peregrinación.

“El Distrito no quiere que las tradiciones se acaben, por lo que por directrices del alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, funcionarios de la Secretaría del Interior vendremos al Convento de La Popa todos los días para regular las entradas, es decir, que 300 personas será el límite de acceso”, dijo.

Cabe resaltar que más de 15 uniformados de la Policía velan por el orden público y la seguridad en la subida del cerro de La Popa. Además, los agentes del DATT hacen cumplir la medida que restringe el paso de buses y chivas.

Optimismo en ventas
El gremio de artesanos que labora en las afueras del convento manifestó su optimismo frente a las fiestas de la Virgen de La Candelaria, teniendo en cuenta que durante varios meses fueron desplazados del cerro de La Popa por la alerta roja que se encendió con la fractura del Salto del Cabrón.

“Tenemos unas artesanías hermosas y de buena calidad para que los visitantes compren un recuerdo de Cartagena.

“Independientemente a todas las restricciones que hay este año, como lo es que la procesión de descenso de la imagen de la Virgen no se hará desde el Convento de La Popa sino desde Profamilia, el mensaje es que no queremos que el Distrito acabe con las tradiciones, ya que esta es una fiesta importante para la ciudad, donde se demuestra el fervor”, dijo Eusebio Pérez, vendedor de artesanías de La Popa.

Pérez también dijo que las ventas han repuntando por estos días y que espera que la “morenita” le haga el milagro de que los visitantes sigan comprando artesanías.

La procesión
Jorge Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena, presidirá el 2 de febrero, a las 3 de la tarde, la misa campal que dará paso a la procesión de descenso de la virgen, que este año tendrá como punto de arranque Profamilia. Este recorrido llegará hasta la iglesia Ermita del Pie de La Popa.

Este medio se comunicó con el DATT para conocer los cierres viales, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS