Cartagena


Sigue incertidumbre sobre apertura de las playas de Crespo

Se sabe que las playas de Crespo sufrieron alteraciones por la construcción del Anillo Vial y que desde octubre de 2014 se prohibió el acceso a estas, lo que se desconoce es en cuánto tiempo se estabilizarían el terreno y las corrientes del balneario para que sea posible su apertura.

“La interacción del mar con la nueva morfología de la playa y de los nuevos espolones se ha tardado más de lo que se esperaba y la apertura de esas playas se encuentra restringida por esa razón”, explicó Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad.

El funcionario indicó que, a pesar de que hay garitas instaladas en la zona, los salvavidas no están a tiempo completo sino que ‘pasan revista’ de forma esporádica para hacer labores de prevención a quienes visiten la playa o quienes se atrevan a bañarse en ella, a pesar de la señalización de prohibición.

“Esto teniendo en cuenta que hay más playas que sí tienen más afluencia de bañistas y en donde nosotros tenemos la responsabilidad de hacer tareas de rescate”, añadió el director de Distriseguridad.  

Respecto a este tema, se consultó a la Capitanía de Puerto, que señaló que Distriseguridad es la autoridad encargada de emitir un concepto sobre el estado de las playas; y a la Secretaría del Interior, que no dio respuesta sobre el caso.

En un año y medio

Ante la incertidumbre de lo que pasaba con las playas de Crespo y tras la entrega del Anillo Vial y el Túnel de Crespo en noviembre de 2016, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI),  Luis Fernando Andrade, dijo que se tenía que esperar año y medio después de terminada la obra, para que el mar se estabilizara.

“Lo que creemos conveniente es que después de hacer los rellenos, los espolones y otras intervenciones, hay que analizar la reacción de todo esto con el mar y solo puede tenerse seguridad en un año y medio, por lo que se están haciendo monitoreos para ver cómo se comporta la arena por medio de batimetrías. Esperamos que dependiendo del comportamiento de la arena, las playas de Crespo sean habilitadas”.

El plazo dado por el funcionario de la ANI se cumple este mes y aún no hay luz verde para que se habiliten las playas ni hay un nuevo plazo para esto.

Estabilización tomaría hasta cinco años

El Universal conoció que, de acuerdo con expertos en oceanografía, la estabilización de las playas de Crespo podría tomar hasta cinco años y que tal proceso requiere de un monitoreo constante para evitar habilitarlas aún existiendo peligro para los bañistas.

El proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo incluyó  obras de protección costera para este barrio, una solución vial para mejorar el tráfico en la carrera 70 y unir la Vía del Mar con la avenida Santander, además de una zona de parques con  ciclovía, sendero peatonal, parqueaderos y cancha polideportiva.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS