Cartagena


Siete conductas por las que te pueden sancionar en Transcaribe

LÍA MIRANDA BATISTA

26 de junio de 2018 04:04 PM

Desde que rodó el primer bus de Transcaribe, los cartageneros se vieron en la tarea de movilizarse en un nuevo servicio de transporte público. La dinámica del SITM puso a prueba nuestra cultura ciudadana al hacer uso de este sistema.

La entrada en vigencia del nuevo Código de Policía establece sanciones para las malas conductas en estos medios de transporte masivos del país. Por esta razón, presentamos un top de 7 de malas conductas que se deben evitar en Transcaribe y que además generan sanciones económicas. 

1. Vender dulces

Dos jóvenes fueron sorprendidos ayer vendiendo dulces al interior de un bus del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), por lo que fueron sancionados por infringir el Código Nacional de Policía. (Lea: Sancionados jóvenes que vendían dulces en Transcaribe

Desde hace varias semanas, funcionarios de Transcaribe vienen desarrollando una labor de control a vendedores informales en los buses y estaciones del sistema.

“Esta práctica está prohibida e incluso tipificada en el Código de Policía. Le pedimos a la ciudadanía que no compre productos a personas que entran a los vehículos, más bien denuncien estas situaciones en la estación más cercana y no den dinero a las personas que lo pidan”, manifestó Humberto Ripoll, gerente del SITM.

2. Atravesar el carril Solo Bus por zonas no permitidas

Intentar pasarse al carril Solo Bus ha cobrado varias vidas en la ciudad. En este 2018, se han registrado tres accidentes que involucran a personas que han cometido esta imprudencia. 

El pasado 3 de mayo, Transcaribe lanzó la campaña de seguridad vial ¡Ponte pilas con tu vida!, con el objetivo de reducir la accidentalidad en las vías que utiliza el sistema integrado de transporte masivo.

3. Comer dentro de los buses

Absténgase de ingerir alimentos cuando se suba a un bus del SITM. Esta norma está contemplada no solo en el manual del usuario del sistema sino que si la viola, le tocaría cancelar una multa de $99.000. 

En entrevista con El Universal, Amalia Toro, coordinadora de Gestión Social de Transcaribe explicó “es muy común verlos comer raspao o mango, y son de los dos alimentos más peligrosos para consumir dentro de las estaciones porque un pedazo de mango puede provocar accidentes. Así mismo, sucede con las botellas de gaseosas y agua".

(Le puede interesar:Transcaribeñadas, cuando la anarquía choca con el civismo

4. Pisotear las zonas verdes en Patio Portal

Esta conducta es muy recurrente en horas pico. Según Transcaribe, muchos ciudadanos que buscan llegar ‘más rápido’, faltan a la norma de cultura ciudadana y atraviesan las zonas verdes perjudicando la vegetación.

Por otro lado, muchas personas intentan ingresar al sistema por las vías por donde transitan los articulados. Esta mala práctica genera una multa de $98.360. 

5. No ceder las sillas azules

Sea prudente. Recuerde que las sillas azules son de uso preferencial. Esto quiere decir que deben ser usadas por adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con niños de brazos y personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales.

Video: Falta de cultura ciudadana en las estaciones de Transcaribe del Centro

6. Invadir las zonas amarillas

Ubicarse o sentarse en las líneas amarillas pone en riesgo su vida y lo exponen a una sanción contemplada en el Código de Policía.

El artículo 146 de esta norma establece sanciones entre $99.000 y $787.000 para aquellos usuarios que incurran en comportamientos que afecten a los demás pasajeros o que atenten contra el sistema.

7. Robarse los martillos de seguridad

¡Sí!, muchas personas han robado esta herramienta indispensable para romper el cristal de seguridad si se presenta una emergencia al interior de un articulado.

Funcionarios de Transcaribe detectaron un aumento en esta práctica, que por fortuna se ha disminuido en los últimos meses. 

OTRAS CONDUCTAS QUE GENERAN MULTAS 

- Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial de transporte público de pasajeros, en cualquiera de sus modalidades.

Multa: $ 196.720

- Agredir, empujar o irrespetar a las demás personas durante el acceso, permanencia o salida de estos.

Multa: $ 98.360

- Alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar las puertas de las estaciones o de los vehículos de los diferentes medios de transporte público o impida su uso y funcionamiento normal (salvo en situaciones de emergencia). 

- Irrespetar a los funcionarios o autoridades del sistema.

- Obstaculizar o impedir la movilidad o el flujo de usuarios en el sistema. 

Multa: $394.000

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS