A pocos días de haberse iniciado la pavimentación de la vía principal del barrio Arroz Barato, sus moradores dijeron estar inconformes con la obra.
La señalada arteria, que une a las carreteras de Mamonal y Circunvalar, durante muchos años ha estado destapada, pese a que es utilizada diariamente por todo tipo de vehículos, pero especialmente los de carga pesada.
No obstante, vale resaltar que fue sólo hasta hace unos diez años cuando las comunidades apostadas a lado y lado de la vía iniciaron un movimiento pro pavimentación para acabar con las molestias que la vía produce tanto en verano como en invierno.
El movimiento interpuso una acción popular que resultó favorable para él, ya que el fallo ordena la pavimentación completa de la vía.
Pero esto último uno de los puntos por los cuales los lugareños afirman sentirse inconformes, pues la recién iniciada obra sólo cumplirá con la pavimentación de un tramo de vía.
Ayer, un grupo de vecinos que dice conformar una veeduría respecto a la obra, llamaron la atención respecto a que algunas de las placas que acaban de construir ya están agrietadas, “y eso que todavía no les ha pasado el primer carro”, afirmó Robert Calixto Castillo, uno de los componentes de la veeduría.
De acuerdo con el activista cívico, presuntamente el Distrito no ha socializado con la comunidad la obra, específicamente con asuntos como la nombradía de un ingeniero residente, una explicación detallada de cómo y qué es lo que se planea hacer, no se conocen los planos ni las maquetas del proyecto y no se da información sobre las modificaciones que se le han hecho.
Al respecto, el secretario de Infraestructura del Distrito, Iván Martínez, anunció que las placas que estén fisuradas se quitarán lo más pronto posible, para instalar unas nuevas, “porque el compromiso que tienen los contratistas con el Distrito es entregar obras de calidad a las comunidades”, añadió.
Asimismo, explicó que, por el momento, la presente pavimentación abarcará casi un kilómetro y que, posteriormente, se emprenderán otras jornadas por tramos hasta intervenir toda la vía, que es lo que ordena el fallo de la acción popular que favoreció a la comunidad.
Hizo saber que la misma obra es una de las más importantes que está acometiendo el Distrito en estos momentos, empezando porque allí se están invirtiendo más de cinco mil millones de pesos, los cuales permitirán la habilitación de cuatro box culvert.
En cuanto a la supuesta no socialización de la obra, Martínez sostuvo que, como en todas las obras del Distrito, hay cuatro personas involucradas: el contratista, encargado de ejecutar la obra con su respectivo ingeniero residente; el interventor, quien también tiene un ingeniero destinado a vigilar la buena marcha de las obras; un supervisor perteneciente a Infraestructura, quien constantemente está supervisando las obras; y el cuarto componente es la comunidad.
“Todas estas obras –agregó Martínez-- fueron previamente socializadas con la comunidad, pero si alguien tiene inquietudes al respecto, puede acercarse a nuestro despacho y se le darán las explicaciones pertinentes”.
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