Cartagena


“Se necesita control, pero cobrar entrada a Playa Blanca es exagerado”

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

18 de junio de 2014 08:02 AM

Dora Álvarez no está de acuerdo con que se cobre la entrada a Playa Blanca. Ella tiene más de 10 años de estar trabajando como “acomodadora” en esta playa y en temporada buena, ubicando a mucha gente, se puede ganar 100 mil pesos diarios. 

“Acá no venían carros todos los días, ahora sí se está subiendo la visita, incluso entre semana, lo único malo es que se vienen en buses y traen su comida y su cerveza, cuando se van dejan todo lleno de basuras, creo que eso es terrible y que no se debería permitir eso así, pero que le cobren a los turistas es exagerado”, explicó Dora.

Los carperos, vendedores de comida, personal de los parqueaderos de la zona y los encargados de ubicar a los visitantes en la playa, coinciden en que cobrar por la entrada a Playa Blanca  alejaría a los turistas y que el cobro solo sería justo si se invierte en la playa y en la comunidad.

“El problema es que no nos han contado nada. A mí me parece bien solo si se invierte en el mantenimiento de la playa, para que siga siendo un lugar atractivo, porque si seguimos sin control nos vamos a quedar sin playa”, indicó Miguel Pala, quien trabaja en la zona.

Las personas que viven de actividades comerciales en esa zona de playa indicaron que no se les ha explicado la decisión y que lo poco que saben es porque lo escucharon en radio y algunos visitantes ya les han preguntado.

PARQUES NACIONALES

El capitán de corbeta Carlos Andrés Martínez Ledesma, jefe del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, explicó que se están afinando los detalles para comenzar a cobrar el ingreso al área y que no superará los $15 mil por persona. La intención es que se inicie este fin de semana.

“De la tarifa, $7 mil pesos vendrán para Parques, otro porcentaje para la logística que la manejará la Corporación de Turismo y otro para reinvertir en la playa y en la comunidad”, explicó Martínez.

En la entrada a Playa Blanca habría por lo menos dos puestos de control para evitar el ingreso de comida y bebidas alcohólicas. “Queremos garantizar que Playa Blanca siga siendo atractiva, y que quien la visite quiera volver”, indicó el Capitán Martínez.

El  Jefe del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo precisó que se respetará el tope máximo de la playa que es hasta alrededor de 3.500 personas, y superado este número, los visitantes serán devueltos, además sostuvo que este cobro no es nuevo y que ya se venía haciendo a quienes llegaban a la playa por lancha, manteniendo el mismo porcentaje que Parques cobraría a quienes van por tierra hacia la playa.

El viernes se realizaría la visita de socialización a los representantes de los comerciantes de Playa Blanca para explicarles el mecanismo.

El Universal conoció que hoy una delegación de la Corporación de Turismo se dirigiría a Playa Blanca para inspeccionar el área para la logística del control de acceso de vehículos, que causaron grandes trancones en la isla hace poco tiempo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS