Cartagena


Sancionan con dos días de arresto y multa a Directora de la cárcel de Ternera

MÓNICA MEZA ALTAMAR

17 de enero de 2015 11:39 AM

Por no dar respuesta a un derecho de petición, la directora de la Cárcel San Sebastián de Ternera, Claudia Suárez Urrego, fue sancionada con dos días de arresto y multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La medida fue impuesta en primera instancia por el Juzgado Tercero Civil del Circuito, que el pasado 5 de septiembre abrió incidente de desacato contra Suárez, por negarse a responder un derecho de petición de Erick Urueta Benavides, presidente de la Veeduría a la Rama Judicial (Vejuca), en el cual solicitó información relacionada con la valoración clínica de Ronald Morales Cienfuego, quien se encuentra recluído en el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad.

Según se narra en la sentencia, el 5 de mayo de 2014, el Juzgado Tercero Civil del Circuito decidió amparar el mencionado derecho de petición, consagrado como fundamental en el artículo 23 de la Constitución Política, por solicitud de Urueta.

“El accionante manifiesta que la entidad accionada no ha respondido el derecho de petición que impetró el 29 de agosto de 2013 y motivó la acción constitucional”, asegura la jueza Muriel Rodríguez Tuñón en una de las consideraciones de la resolución.

En consecuencia, se le ordenó a la Directora de la Cárcel San Sebastián de Ternera, que en el término de dos días contados a partir de la notificación, procediera, si aún no lo había hecho, a dar respuesta de fondo al derecho de petición que dio lugar a la acción pública.

No obstante, pasados dos meses, el 24 de julio del mismo año, el despacho impartió trámite incidental a la solicitud hecha por Urueta, porque no se había cumplido con el fallo proferido por este juzgado.

En este trámite se solicitó al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Saúl Torres Mojica, por ser superior jerárquico de la  funcionaria sancionada, que hiciera cumplir la orden de amparo institucional e iniciara el proceso disciplinario a que hubiera lugar contra la misma.

Finalmente, el 21 de agosto de 2014, Suárez manifestó al Juzgado Tercero Civil del Circuito que había dado cumplimiento de fondo al derecho de petición de Vejuca el pasado 2 de mayo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS