Cartagena


Rumba hasta las 2:00 a.m. induce a venta ilegal de licor: comerciantes

LÍA MIRANDA BATISTA

15 de noviembre de 2018 03:16 PM

Los comerciantes de los bares, discotecas y demás establecimientos nocturnos de Cartagena adelantan un plantón en los bajos del Palacio de la Aduana, sede de la Alcaldía de Cartagena, por las “millonarias pérdidas” que aseguran les ha generado el decreto 1299, emitido desde el pasado 6 de noviembre y que les ordena cerrar a las 2:00 de la madrugada.

Vestidos con camisetas blancas y pancartas con mensajes “más impuestos, más prohibición”, y “no somos el problema”, los manifestantes solicitan al alcalde (e) Pedrito Pereira revisar esta restricción horaria que hasta ahora "sólo les ha generado pérdidas económicas del 60 por ciento". 

“Queremos insistir a la administración distrital que no somos parte del problema, nosotros estamos dentro de la legalidad y no se están preocupando con quienes sí están dentro de la ilegalidad, como las rumbas clandestinas. Las alteraciones de orden público que se están generando en las calles y no en los establecimientos de comercio”, dijo el abogado Joaquín Torres, representante legal de Asocomercios.

Para los comerciantes la decisión de cerrar los establecimientos nocturnos a las 2:00 de la madrugada incentiva la venta ilegal de licor ilegal a turistas. 

"Le preguntamos a las autoridades si saben que está pasando a las 2 de la mañana. A esa hora el turista que llega a Cartagena y sale de los bares y discotecas se van a las calles y a los parques donde muchas personas le venden licor, y no sabemos la procedencia de esa licor. Incluso en presencia de la Policía”, indicó Mauricio Pérez, representante de los dueños de bares y discotecas del Centro Histórico.

Otra de las afectaciones que genera el decreto para los dueños de bares y discotecas es el ‘recorte’ de personal y la reducción en el pago de las horas trabajadas a sus empleados. 

“Nosotros pagamos impuestos, somos comerciantes formales, no nos tienen en cuenta para nada. Este año no podré sino cancelar seis horas de trabajo a mis empleados", sostuvo Libardo Naranjo, propietario de un reconocido bar en la Plaza de los Coches.

En el plantón se hacen presentes trabajadores y propietarios de 70 establecimientos comerciales de Cartagena situados no solo en el Centro Histórico sino también en el resto de la ciudad.

"Estamos dispuestos al diálogo": Alcalde 

En diálogo con ElUniversal.com.co, el alcalde (e) Pedrito Pereira anunció que mañana 16 de noviembre acordó una reunión con residentes del Centro Histórico para evaluar la situación. 

Asímismo les extendió una invitación al gremio de comerciantes para que den a conocer sus propuestas en una mesa de diálogo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS