Cartagena


Retratos del trabajo infantil en Cartagena

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

12 de junio de 2016 12:00 AM

Porque les gusta, porque deben aportar en la economía familiar, para alejarse de los vicios o para costear su propio estudio. Esas son las principales razones con las que justificaron el estar trabajando a corta edad los 1.018.000 niños, entre 5 y 17 años, que integran el escenario laboral infantil en Colombia, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El informe, llamado “Erradicación del Trabajo Infantil: Panorama y Perspectivas en Colombia 2016”, indica que las cinco ciudades donde hay más niños trabajando son: Sincelejo, con una tasa del 16,8%; Neiva, con 13,9%; Cúcuta, con 12,5%, Pasto, con 11,6% y Florencia con 11%. En Cartagena la tasa es del 6,5% y según el Sistema de Información Misional del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), Bolívar representa el 6,6% entre los 3.626 procesos de protección para niños y adolescentes por trabajo infantil que cursan en sus sedes de todo el país.

Pese a las cifras e indicadores a nivel nacional, el panorama respecto al trabajo infantil no es lo suficientemente claro en Cartagena, debido a que no existe una caracterización precisa de la situación local que permita identificar rutas de atención en aras de soluciones. La cifra oficial que se maneja en Cartagena es de 211 menores que trabajan en la ciudad y fue aportada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2015. (Lea aquí: Difuso panorama sobre el trabajo infantil en Cartagena)

“En Cartagena no hay una línea base que permita de manera precisa y con una metodología de enfoque decir cuántos niños realmente están involucrados en trabajo infantil en la ciudad. (...) Es un tema al que hay que darle prioridad sobre todo en una ciudad como Cartagena, llena de inequidades, de pobreza galopante, donde hay exclusión social y en la que, por eso, es fácil deducir que muchos niños tienen que salir a trabajar para lograr la manutención de la familia”, señaló Horacio Cárcamo, director territorial del Ministerio del Trabajo en Bolívar.

Según el informe de la Universidad del Rosario, las autorizaciones de trabajo a menores de edad en el país representan un bajo porcentaje frente a la tasa de trabajo infantil reportada. Para el caso de Cartagena, el Ministerio del Trabajo en Bolívar indica que en 2015 se tramitaron 21 autorizaciones y en lo que va de 2016 han entregado nueve, para menores que realizan labores remuneradas donde no se les vulneren derechos ni se ponga en riesgo su salud y seguridad.

La principal recomendación que hicieron los investigadores del Observatorio Laboral ante el panorama laboral infantil en Colombia, es garantizar educación de calidad en los niños para evitar que recurran al sector productivo, ya que de este modo se pueden prevenir los efectos del trabajo en el desarrollo físico y mental de los menores de edad.

CIFRAS IMPORTANTES

Son 168 millones de niños en el mundo están inmersos en actividades de trabajo infantil, según la Organización Internacional del Trabajo. Pese al alarmante diagnóstico, hubo una ligera disminución en la cifra nacional de empleo infantil que pasó a ser del 9.1%, lo que representa una reducción del 2%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS