Cartagena


Reparos a desvío vehicular en Las Palmeras

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

31 de agosto de 2018 12:00 AM

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector E, del barrio Las Palmeras, Juan Carlos Ospino Correa, manifestó que el desvío que implementó el DATT, mientras se trabaja en la Y de Olaya, está perjudicando las viviendas de su barrio.

Se refirió a la cantidad de vehículos que ahora transitan por la diagonal 33, o calle de Las Carretas, provenientes de los sectores que bordean la carretera de La Cordialidad.

Eso vehículos, que según Ospino Correa cuadriplicaron el volumen que antes usaba la calle de Las Carretas, parten de los extramuros, toman la avenida Pedro Romero y entran a Las Palmeras, para volver a encontrarse con La Cordialidad, pero a la altura del barrio El Gallo.

“No nos oponemos que a mejoren la Y de Olaya --dijo--, pero resulta que en 2017 le solicitamos al DATT que nos pusiera unos reductores, dos policías muertos y cebras, para aminorar las velocidades con que pasaban los carros, aparte de que las placas tienen varios tramos dañados. Nos dijeron que en cuarenta días hábiles las ponían. Pero, en vez de eso, nos aumentaron el volumen de carros; y ahora no es solo la calle la que se está dañando más, sino también las viviendas, por la vibración de los automotores”.

El líder comunal relató que el pasado sábado la comunidad intentó bloquear la vía, pero se llegó a un acuerdo con las autoridades para reunirse el lunes 27 de agosto con funcionarios que enviaría la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, pero ese diálogo nunca se dio. “Ni siquiera nos ha vuelto a contestar el teléfono”, señaló Ospino.

En esta semana, los vecinos pusieron varias piedras en una de las curvas de la vía, lo que ha logrado que los vehículos, incluyendo los busetones de Transcaribe, aminoren su velocidad, tomando en cuenta que el flujo de peatones también es abundante, empezando por estudiantes y clientes de los locales comerciales apostados a lo largo de la diagonal.

Ospino Correa aseguró que en la calle hay unas 350 viviendas, de las cuales están seriamente afectadas el 30 %, cuyas terrazas y segundos pisos ya muestran grietas que cada día se ahondan más.

Yolanda Wong, por su parte, aclaró que la reunión del lunes pasado sería con el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll; con el de Edurbe, Bernardo Pardo; y con el director del DATT, Edilberto Mendoza Góez.

“Cuando ya estaba todo organizado --contó la alcaldesa--, nos llamaron para pedirnos que aplazáramos la reunión, porque no estaban presentes todos los interesados; que mejor esperáramos el próximo fin de semana que estén todos”.

Añadió que el plan de movilidad, en la calle de Las Carretas, no se hará como lo está sugiriendo la comunidad sino que se mejorarán las medidas y las señalizaciones. 

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