Cartagena


Refuerzan primer tramo de la estructura agrietada del Mercado de Bazurto

REDACCIÓN CARTAGENA

22 de septiembre de 2017 05:31 PM

El pasado 16 de marzo, el ingeniero estructuralista, Jorge Rocha advirtió tras una inspección realizada en este centro de abastos, el peligro de desplome en su estructura. (Lea aquí:Mercado de Bazurto en peligro de desplome

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, llevó a cabo el reforzamiento del primer tramo de la estructura del Mercado de Bazurto, la cual se encontraba agrietada y presentaba deterioro.

Todo esto con el fin de proteger la integridad física, tanto de los comerciantes que se encuentran ubicados en el sitio, como la de los visitantes o compradores que acuden al mismo y a la vez velando por la seguridad y estabilidad de dicha estructura.

Las obras a realizar en dicha estructura, se dividieron en 3 tramos. Los trabajos del primer tramo, donde se ubican los comerciantes de pescado, se reiniciaron el 25 de agosto y el lunes 18 de septiembre fueron terminadas y reubicados los vendedores. (Lea aquí:Hoy escogen contratista de obras para estructura del mercado de Bazurto

Según lo explicó la secretaria de Infraestructura Distrital, Clara Calderón, “estas obras tienen un valor aproximado de 300 millones de pesos y consisten en el apuntalamiento de las estructuras que presentan algún tipo de riesgo en la cubierta, también a uno de los muros que muestra un desplazamiento se le está realizando el apuntalamiento con unos pie de amigos que permitirán una estabilidad mayor y evitará que se sigan deteriorando, logrando garantizar que detendremos el proceso de agrietamiento que se estaba presentando”.

¿Por qué hay riesgo de desplome?

El ingeniero Rocha explicó que la estructura presenta fallas debido a la deformación de sus elementos de base, asentamientos progresivos que han generado fracturas en los muros de la fachada.

“La estructura en el Mercado de Bazurto está colapsando dado su estado de detrimento y deterioro. Los materiales están ya podridos, el suelo está presentando asentamientos pronunciados, bastante hondos. El apoyo que sostiene la edificación está totalmente fracturado, hay vigas fracturadas. Hay un muro lateral de unos 14 metros de altura que está también fracturado. No sé por qué no se ha caído”.

A través de un informe el especialista detalló las observaciones técnicas de emergencia y señaló que el riesgo proviene de la rotura del alcantarillado. “Es posible que se esté licuando el material de base de la estructura debido a la rotura del alcantarillado lo que puede estar generando el transporte de finos y generar los asentamientos que se presentan en la actualidad”, expuso. 

Continuan trabajos

Esta misma semana se reiniciaron las obras del segundo tramo y al culminarlas se iniciaran inmediatamente con las del tercer tramo, todo esto con el fin de causar el menos traumatismo posible en los mercaderes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS