Cartagena


Reformularán contratación del PAE en Cartagena

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de noviembre de 2017 10:00 AM

Tras el escándalo por los hallazgos de la Contraloría en el contrato del PAE en Cartagena, el alcalde (e) Sergio Londoño manifestó que trabaja en un plan de alimentación escolar para el Distrito cuyo componente principal será el cambio del modelo de contratación.

 Para esto se apegará a lo estipulado por el Ministerio de Educación respecto a las características nutricionales de las raciones alimenticias y se estructurará con el apoyo de Colombia Compra Eficiente, la entidad nacional que ofrece garantías en las compras públicas.

“Después de muchos meses de conversaciones, este miércoles tenemos una reunión con Juan Duque Botero, director de Colombia Compra Eficiente, en la que se determinarán los pasos para que en 2018 Cartagena tenga un modelo de PAE exitoso y transparente en la región, parecido al de Bogotá”, dijo Londoño.

En ese nuevo modelo de alimentación escolar se especificarán los estudiantes beneficiarios, quiénes de estos hacen parte de la población vulnerable, los alimentos que se incluirán en las raciones y se estructurará de tal manera que se garantice el servicio durante todo el año lectivo.

De lograr lo anterior, Cartagena sería pionera en reestructurar la contratación del PAE.

El alcalde (e) aseguró que “lo más importante es cambiar el modelo de contratación del PAE. Esperamos concluir las negociaciones con Colombia Compra Eficiente y así cuidar el bolsillo de los ciudadanos y garantizar la transparencia, esto se logra con acuerdos marco de precios y a través de la vigilancia”.

Contribución del Mineducación es mínima

Londoño señaló que otro de los factores que incide negativamente en la operación del PAE es que las contribuciones económicas del Ministerio de Educación, promotor del programa, han mermado, dificultando la disponibilidad de los recursos.

“El contrato de la alimentación escolar es uno de los contratos más grandes (...) y el Distrito se lo ha echado todo al hombro porque el Ministerio de Educación contribuye con muy poco (solo aportaron $7 mil millones este año, de más de $23 mil millones que se contrataron)”.

Tal como lo indicó antes el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín, Sergio Londoño manifestó que el objetivo del PAE desde su concepción no es alimentar con todas las comidas a todos los estudiantes del Distrito, sino brindar un refuerzo nutricional para garantizar su permanencia en las escuelas.

Finalizó anotando que la Secretaría de Educación sí está haciendo seguimiento al contrato del PAE de este año y que el apoyo de las entidades de control en esta tarea: “Nos llena de confianza para sacar adelante lo que ha estado relegado históricamente en la ciudad, que es la transparencia administrativa”.

Inversión a Colegios
Con un presupuesto de $5.301 millones, el Distrito hace reparaciones en 31 colegios públicos, priorizados de acuerdo con el riesgo que representan los daños para la comunidad escolar.

Entre ellos está la sede principal del colegio Soledad Acosta de Samper, donde se reconstruye un muro que se desplomó el fin de semana pasado y Luis Carlos López, donde remueven un tanque elevado que no estaba en uso y que amenazaba con caerse.

Se indicó que se espera la aprobación del Concejo Distrital para incorporar $16 mil millones provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que se invertirán en más arreglos a la infraestructura escolar y en los contratos de vigilancia, aseo y PAE.

Respecto a las decenas de colegios que esperan arreglos, el alcalde (e) señaló que “encontré muchas promesas y poco presupuesto”, pero dijo que se planea invertir $60 mil millones el próximo año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS