Cartagena


“Queremos saber dónde se va a construir la nueva central de abastos”

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

21 de agosto de 2013 05:06 PM

En una audiencia realizada en el Juzgado 12 Administrativo del Circuito se dieron a conocer los avances de cumplimiento del fallo que obliga al Distrito al traslado del mercado de Bazurto teniendo en cuenta que ha generado un daño ambiental a los residentes del barrio Martínez Martelo, aledaño a la central de abastos.

Durante la diligencia, presidida por el juez Rafael Guerrero Leal y a la que asistieron María Eugenia Carrillo, demandante del caso; Jaime Ramírez Piñeres, asesor jurídico del Distrito; los moradores del barrio Martínez Martelo y directores de las entidades ambientales que están implicadas en el caso, se presentaron los diferentes avances que se han hecho en materia de educación ambiental a las personas que laboran en el mercado así como las estrategias de mitigación sanitarias y las medidas que se han tomado para disminuir la contaminación en esa zona de la ciudad.

El juez encargado dio un plazo de 15 días para que el Distrito presente los avances de forma rigurosa y con las firma requeridas, ya que los presentados en la audiencia de este miércoles no tenían las firmas requeridas.

“En vista de que no existe al formalidad requerida en los documentos, este juzgado da un plazo de 15 días para que se presenten los documentos de la forma requerida', dijo el juez.

NO SE HA AVANZADO EN EL TRASLADO
Para María Eugenia Carrillo, demandante del caso, no se son visibles los avances que se han hecho para que se dé cumplimiento al fallo que obliga al traslado del mercado de Bazurto.

Aunque reconoce que las entidades ambientales han hecho las actividades pedagógicas y han tomado algunas medidas para la mitigación del daño ambiental que genera el mercado de Bazurto, Carrillo insiste en que lo fundamental es que dé a conocer un cronograma y se diga el lugar para el cual se va a trasladar el mercado.

“Esperábamos que las personas que se citaron a esta audiencia vinieran preparadas con el cronograma que señalara en qué lugar de la ciudad se va a construir el mercado. Sabemos que el alcalde tiene un mes de posesionado, pero en la administración hay una personas que sabe cómo va el proceso de Bazurto y él debió decirle al Alcalde que ese dato era fundamental para esta audiencia”, dijo.

María Eugenia Carrillo también señaló que “la preocupación de la comunidad de Martínez Martelo es que si bien se adelantan las actividades de mitigación, el fallo lo que ordena es el traslado del mercado y se debe tener un estudio de suelo para ver si el lugar para el cual se va a trasladar el mercado es viable, y ya en eso llevamos ocho meses de trabajo y no se ha conocido para donde se va el mercado, eso es lo que quiere saber toda la ciudad”.

“EL MERCADO SE VA A DIVIDIR EN CUATRO MERCADOS SECTORIALES”
Por su parte, Jaime Ramírez Piñeres, asesor jurídico del Distrito, y quien asistió a la audiencia en representación del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, señala que ya se han realizado cinco comités desde que se posesionó el alcalde Vélez y que sí se ha adelantado en el tema del traslado de Bazurto.

“El alcalde está tomando todos los correctivos y en las comités que se han hecho se ha dialogado con toda la comunidad incluidos los comerciantes, porque no se pude tomar una decisión que afecte a los comerciantes porque eso trae repercusiones futuras”, dijo.

Con respecto a la construcción de una gran plaza de mercado, Ramírez Piñeres señaló que “por las experiencias que se han tenido en el mundo, no debe seguir existiendo una gran plaza de mercado, sino cuatro pequeñas centrales de abastos que son los mercado sectoriales. Ya aquí existe un plan diseñado y contratado que es el de el mercado de Santa Rita, que es el plan modelo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS