A Nicolás Salcedo Castro Transcaribe también le ha cambiado la vida. A sus 44 años este deportista en condición de discapacidad ve en el sistema de transporte una oportunidad para acortar las distancias entre diligencias y trámites rutinarios. No obstante, en los últimos meses ha notado “trabas” para acceder a los articulados.
Salcedo Castro denuncia que muchas veces se ha quedado “varado” en el paradero de buses de Bocagrande y Crespo porque los conductores del SITM le manifiestan que el sistema electrónico que habilita la rampa de acceso a personas en sillas de rueda para que puedan abordar los buses “está dañada” o “no funciona”.
La experiencia de Nicolás al subir a un alimentador en Crespo queda reflejada en el siguiente video. Aunque en esta ocasión el alimentador al que pudo acceder en Crespo sí tenía el sistema de acceso disponible, muchas veces no cuenta con la misma suerte.
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“No siempre tengo la misma suerte. Siempre los conductores de los buses me dicen que no me pueden llevar porque la rampa no funciona o que el dispositivo electrónico está dañado. Algo que me sorprende porque Transcaribe es un sistema nuevo. Otras veces se paraliza el tráfico porque los pasajeros me ayudan a subir pero me cargan y esto también genera inconvenientes”.
El pasado 7 de diciembre, Nicolás y su esposa, que también está en silla de ruedas, se dirigieron a una de las estaciones del SITM para tomar un articulado pero desafortunadamente ambos se tuvieron que trasladar en buses separados porque el conductor señaló que no podía llevar a dos personas con movilidad reducida dentro del mismo bus.
“Me preocupa porque el sistema debe tener acceso para todos. Y tengo compañeros en condición de discapacidad que también han experimentado los mismos problemas. Esperamos que esta situación pueda mejorarse para el bienestar de nuestra población y los buses se adapten a mejores condiciones de acceso”.
En días pasados, este medio denunció la historia de Andrés Gómez Luna, un joven con movilidad reducida que tuvo dificultades en la estación Los Ejecutivos al encontrar desactivado el torniquete para personas con discapacidad. (Lea:Denuncian difícil acceso de personas con discapacidad en el SITM)
“TRANSCARIBE ES UN SISTEMA ACCESIBLE"
Humberto Ripoll, gerente del sistema, señaló que Transcaribe fue pensado para ser un trasporte incluyente y accesible para todas las personas. Frente al caso denunciado, Ripoll indicó que son “casos fortuitos” e invita a los ciudadanos que han pasado por estas situaciones a tramitar su queja.
“En Colombia solo un porcentaje de los buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo cuentan con acceso y carroceria adecuada para las personas con movilidad reducida. En Transcaribe todos los buses estan equipados con rampas, torniquetes y facilidades de acceso para estas personas. Al interior de los buses hay sillas azules que son destinadas para estas personas”.
Ripoll dijo además que “El sistema no está exento de presentar fallas, pero nuestra preocupación va encaminada a corregir fallas para garantizar la movilidad de todos los cartageneros".
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