Cartagena


Que en el Día de la Mujer no solo se exijan flores

COLPRENSA

06 de marzo de 2015 05:18 PM

Durante años, el mes de marzo ha sido considerado como el de la mujer, pero se ha preguntado alguna vez ¿por qué? Lo que se puede asegurar es que a través de la historia ha sido la lucha por reivindicar sus derechos, y no su aspecto físico, lo que hace a la mujer merecedora de un mes especial para destacar sus gestas.

Marzo es considerado como uno de los meses más importantes por la historia y la continua lucha de muchas mujeres para alcanzar sus derechos; la posición y el lugar que tienen muchas mujeres en el mundo y en la sociedad actual se la han ganado, otras se han tenido que sacrificar para que hoy en algunas sociedades se disfrute de libertad e igualdad de genero.

Y fue un 8 de marzo de 1857, que un grupo de obreras textiles en Nueva York tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se unieron a esa fecha. Pues el 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.


Desde ese momento histórico, cada 8 de marzo se hace un llamado de conciencia a todas las mujeres, para que conmemoren lo que otras en su momento hicieron para que hoy puedan disfrutar de libertad y autonomía.

Por lo anterior, la Organización de Naciones Unidas (ONU) resaltó varios aspectos de esos pequeños pasos que ha dado el género femenino por resaltar independencia y su constante lucha por tener un papel significativo en la sociedad:

- Hoy votar es acto sencillo, normal, una obligación de las ciudadanas… ¿Pero antes?.

- Hoy ir a la universidad es un privilegio de aquellas que tienen dinero para pagarla, pero antes las mujeres no tenían este derecho ni aunque tuviesen dinero.

- Hoy la mujer puede decidir bajo tres causales si continúa o no con su embarazo… antes… No.

- Hoy usar pantalón es… la vida… no se tiene que pensar en eso… ¿Pero antes?.

- Hoy usar anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados es una decisión de la mujer y un acto de responsabilidad con su vida… Antes…No.

- Hoy opinar y tomar decisiones sin que otra persona tenga que hacerlo por ella es posible ¿Pero antes?, imposible.

- Hoy tener hijos no es una obligación, es una decisión… ¿Antes?.

- Hoy es posible decidir casarse o no casarse, es una opción… ¿Antes?.

- Hoy tener relaciones sexuales es un derecho y que sean placenteras y satisfactorias es una búsqueda constante de las mujeres, ¿Antes…? Era casi un delito.

- Hoy administrar el salario es lo usual… ¿Antes?.

Sin embargo, no en todas las sociedades ocurre lo mismo, países del Medio Oriente consideran a la mujer como una propiedad y son muy pocas las que tienen derecho a estudiar o incluso a vestir lo que les gustaría, por el contrario se dedican a la familia y le pertenecen al hombre con el que se casan.


LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

A pesar de las leyes a favor de los derechos de las mujeres, todavía hay algunos que son vulnerados, de acuerdo con datos de Profamilia:

-El 32% de las mujeres del país señala haber sido víctima de amenazas por parte de su esposo o compañero sentimental, pero

- El 37% de las mujeres colombianas han sufrido agresiones físicas por parte de su esposo o compañero sentimental.

- El 52% de las mujeres colombianas en edad fértil trabaja.

- El 22% de las mujeres que reciben dinero por su trabajo, decide junto con otras personas que hacer con el dinero que ganan.

- El 6% de ellas sufre de violencia sexual.

Los avances en materia de garantías individuales y constitucionales han sido apoyados por muchas organizaciones que día a día promueven y apoyan cada actuación en contra de algún factor que violente sus derechos. Una de ellas es Profamilia que hasta el momento continúa luchando por prestar los servicios óptimos y programas especializados en salud sexual y reproductiva.

Constantemente luchan de la mano con otras organizaciones para promover los derechos de las mujeres, la autonomía femenina, por reducir los indicadores de embarazos en adolescentes y por continuar liderando investigaciones en temas relacionados con salud sexual y salud reproductiva en el país.

Por esto su mensaje en el Día de la Mujer es contundente: “ojalá todas las mujeres del mundo, quieran y exijan mucho más que flores”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS