Cartagena


Publicación analiza cubrimiento periodístico a temas de infancia y adolescencia

La agencia de comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez el Desarrollo Social y la Investigación (Pandi) reveló el porcentaje de cubrimiento periodístico que los medios nacionales hacen a temáticas relacionadas con diversos enfoques alrededor de niños y adolescentes.

Así, el libro “La niñez en los medios, 10 años dejando huella”, recopila cifras y porcentajes del labor de los periodistas alrededor de los menores, y además es la edición con la que Pandi celebra sus 10 años de trabajo estudiando y asesorando a diferentes medios de comunicación del país.

Cifras

En las últimas dos versiones de este estudio se analizaron más de 40 mil noticias y se halló  que el 22.3 por ciento tuvo un desarrollo informativo atendiendo al interés superior de la niñez como un sujeto de derechos.

De acuerdo con una comunicación enviada por esta agencia, este resultado se obtuvo al sumar el ocho por ciento de las notas periodísticas que presentaron un enfoque de derechos, más el siete por ciento de los artículos que desarrollaron como tema principal la categoría ‘derechos y justicia’ y el 7.3 por ciento de  las noticias que hizo uso de este mismo enfoque, pero como subtema, para desplegar el contenido de las piezas noticiosas.

Adicional a esto, el estudio indicó que  el 3.9  por ciento de las notas fueron contextualizadas con citas a la ley, mientras que el 12 por ciento de ellas expusieron denuncias frente a la transgresión de los derechos de la niñez. Por otra parte el 9.6 por ciento propusieron soluciones a los problemas que afectan a la infancia colombiana.

La agencia Pandi considera que este comportamiento mediático es un reflejo de la realidad que viven los niños y las niñas dentro de la sociedad colombiana, sin embargo hace falta “ resaltar  algunas  temáticas que tienen un impacto relevante en la niñez,  así como en la economía y en el desarrollo social del país como abandono, pobreza, exclusión social, desplazamiento, minas antipersona y  equidad de género, entre otras, que han estado ausentes en la agenda de los medios, razón por la cual se invita a los periodistas y las entidades que trabajan estos temas a llevarlos a los medios y a través de ellos visibilizarlos en la sociedad.

“Las fuentes pueden ayudar a que los periodistas construyan noticias con información de calidad y contenido desde una perspectiva de garantía de derechos. El camino inicia en quien entrega la información”, agregó la agencia.
La publicación señala que el 18.1 por ciento de las notas de El Universal respecto a temas de niñez y adolescencias fueron de salud, el 17.1 por ciento de educación, el 11.5 por ciento sobre violencia y el 8.7 por ciento abordaron recreación y deporte.

De igual manera fue el tercer medio entre los 30 analizados, que  más noticias publicó sobre salud y niñez en el 2014, con el 3.9 por ciento del total de notas que contempló el estudio.

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