Cartagena


Protección Costera, proyecto apoyado por universidades de EE. UU. y Holanda

EL UNIVERSAL

18 de junio de 2017 12:00 PM

Para que el proyecto de Protección Costera sea el mejor para la ciudad y proteja a los cartageneros de la subida del nivel del mar, dos universidades expertas en temas de sedimentos costeros, oleaje y dinámica de la corriente, asesorarán el diseño y ejecución del proyecto.

Gracias a la gestión de la Agencia de Cooperación Presidencial, las universidades del Sur de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), acompañarán al Distrito de Cartagena con sus docentes especializados en morfología costera.

La asesoría, que será sin contraprestación, ya comenzó con algunas recomendaciones a los estudios geotécnicos, diseños estructurales, arquitectónicos y planos hidráulicos elaborados por la Universidad de Cartagena. 

En una primera reunión, realizada en el despacho del alcalde Manolo Duque, el profesor Ping Wang, quien es el director de Departamento de Geología Costera de la Universidad del Sur de la Florida, explicó algunas cosas que se deben tener en cuenta para la ejecución de esta megaobra, que busca proteger también el patrimonio histórico de la ciudad.

Vía Skype, se conectaron los profesores Dano Roelvink, profesor de Ingeniería de Costa y Desarrollo de Puertos Unesco IHE Delft; Marcel Stive, profesor de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Delft, y Alessio Giardino, Ingeniero de morfología costera.

Una vez terminado el encuentro, el alcalde Duque, acompañado de su equipo de Valorización, del gerente del Fondo de Adaptación y del profesor Ping Wang, recorrieron un tramo del proyecto.

En los próximos días, se inician las mesas de trabajo con la Universidad de Cartagena, institución universitaria que ya tiene adelantado un estudio y diseño de esta iniciativa.

“Estamos trabajando para sacar este proyecto con unos buenos estudios, y en los próximos días sacaremos la licitación. Es de suma importancia articular las sugerencias de los expertos y los estudios que la Universidad de Cartagena presentó. Se trata de hacer ajustes para que sea lo mejor para los cartageneros”, manifestó el alcalde Manolo Duque.

Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, entidad que viene haciendo acompañamiento técnico del proyecto en representación del Gobierno Nacional y que también asistió a la reunión, consideró que este acompañamiento es importante para el proyecto y la ciudad.

“Actualizar y tener los diseños bien hechos del proyecto de Protección Costera para recuperar las playas de Cartagena de la mano de expertos de la Universidad de Holanda y Florida, que son las mejores del mundo en protección costera, nos permitirá ajustar el proyecto para que sea el mejor para la ciudad”, asegura.

El funcionario considera que el proyecto de protección costera es una buena noticia para Cartagena y para Colombia, en especial, por el trabajo articulado con la alcaldía, las universidades extranjeras y la Universidad de Cartagena, para poder desarrollar  el proyecto de manera definitiva.

“Los trabajos comenzaron desde ya. Se trajeron unas recomendaciones sobre el mismo, y la ideas es armar un cronograma para que en el menor tiempo posible podamos tener el ajuste sobre los diseños e iniciar las obras”, manifestó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

Ping Wang calificó el estudio de la Universidad de Cartagena como "bueno, que suministró bastante información, y esperamos dar sugerencias constructivas al mismo”.

El proyecto de borde costero tiene 7 mil kilómetros, busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.

El proyecto comprende el espacio entre el Túnel de Crespo y el espolón Iribarren en  El Laguito. Para su ejecución el Gobierno Nacional destinó 100 mil millones que se suman a los 65 mil millones que el Distrito aporta para esta megaobra histórica para Cartagena, que la protegerá del cambio climático.

Sectores

El sector 1  comprende Bocagrande, con la construcción de siete espolones perpendiculares al borde costero en 1709 metros.
El sector 2 está ubicado en la zona conocida como el Limbo con la protección marginal de 960 metros.
El sector 3 está en el Centro Histórico con la construcción de tres diques, dos rompeolas con sus dos accesos en 1160 metros.
El sector 4 será entre Marbella y El Cabrero, con cuatro espolones en 988 metros.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS