Cartagena


Protección costera: por fuera del presupuesto de la Nación

Preocupado y enojado. Esa fue la reacción del alcalde Manolo Duque al enterarse que el Gobierno Nacional no incorporó recursos para dos proyectos que son trascendentales para la ciudad: la protección costera y el plan de drenajes pluviales. (Lea aquí: "Excluyeron a Cartagena de adición presupuestal": Araújo)

La petición de un respaldo económico para estas obras la hizo oficialmente el mandatario de los cartageneros al presidente Juan Manuel Santos el pasado 2 de marzo, aprovechando la firma del convenio del traslado de la Base Naval.

En su entonces, Duque Vásquez dijo que el Distrito invertirá cerca de 60 mil millones de pesos en la protección costera de la ciudad para ganar espacio en el sector del Malecón de Bocagrande y que con ese dinero se alcanzarán a intervenir 2,2 kilómetros de playa, pero que eran necesarios recursos de la Nación para completar los cinco kilómetros restantes, que llegan hasta Crespo y que afectan vías principales como la avenida Santander con el mar de leva, especialmente durante el invierno.

Respecto a las peticiones del alcalde, el presidente Santos manifestó que sí apoyaría económicamente a estos proyectos, pero que los recursos que pondrá el Gobierno Nacional serán los obtenidos de la venta del predio donde está funcionando el aeropuerto Rafael Núñez. “Con los recursos del aeropuerto actual, cuando eventualmente este se pueda vender, vamos a financiar una parte importante de toda la recuperación de la costa”, dijo Santos en ese momento.

“El problema es ya”
En conversación con El Universal, el alcalde Manolo Duque reiteró que pese a la negativa de la adición presupuestal del Gobierno, irá hasta Bogotá con una comisión conformada por senadores y representantes de los gremios para tocar de nuevo las puertas del presidente Santos.

“El Gobierno Nacional, en la adición presupuestal, no nos ha  incluido, teniendo en cuenta que nosotros hicimos una solicitud de cerca de 105 mil millones de pesos para abarcar los siete kilómetros con los que se ejecutaría toda la obra de protección costera desde El Laguito hasta Crespo. Esta obra la dividimos en cuatro fases y ejecutaremos la primera, ya que no tenemos presupuesto para completar las restantes, por lo que eso ya es responsabilidad del Gobierno.

“Sin embargo seguiremos haciendo la gestión. Con una comisión de los gremios y de los senadores vamos a ir hasta Bogotá y tocaremos nuevamente las puertas al presidente y le preguntaremos qué ha pasado y por qué no nos cumple con eso.

“Lo que tenemos claro es que dentro de los planes de la Nación está esperar el traslado del aeropuerto para vender el predio y así obtener recursos, pero el problema es que esta es una iniciativa a muy largo plazo y el tema de la protección costera es urgente porque se nos está viniendo el problema encima y también las lluvias”, reiteró Duque Vásquez.

Respaldo de los gremios
María Claudia Páez, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio, manifestó que harán una gran cruzada para lograr que la Nación respalde la protección costera.
“Somos la tercera ciudad del país que más recursos le genera al país por sus puertos e industrias, que se traducen en más impuestos para la Nación. Vamos a hacer la gestión y acompañaremos al Distrito”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Gremial, Patricia Galindo, también manifestó su preocupación por esta situación. “El tema es prioritario y estamos dispuestos a tocar las puertas, porque es una necesidad que Cartagena tenga esos recursos”, concluyó.

- Protección costera: La primera fase del proyecto de protección costera comprende desde el CAI de la entrada de Bocagrande hasta el barrio El Laguito. Se construirán siete espolones de 250 metros con los que se ganarán 60 metros de playa.

- Plan de drenajes: Tiene tres fases. En la primera  intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. Por el momento, Edurbe, entidad encargada del proyecto, adelanta trabajos en siete de estos canales. El megaproyecto tiene un presupuesto de 1,5 billones de pesos, pero en la primera etapa el Distrito invertirá $300 mil millones.

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