Cartagena


Programas de extraedad y matrícula contratada siguen en trámite

Tras seis meses de haber iniciado el año lectivo 2017, los programas de cobertura educativa del Distrito no han terminado su proceso de contratación, por lo que cerca de 2 mil estudiantes se han visto afectados.

En el caso del programa de extraedad, que nivela académicamente a los niños y jóvenes que tienen dos o tres años por encima de la edad promedio esperada para cursar el grado que le correspondería, ya se tienen disponibles 2.400 millones de pesos y se espera que este mes esté lista la contratación para que en agosto empiece a operar.

Por otra parte, la matrícula contratada con colegios privados, que reciben a los estudiantes que no alcanzan a ser atendidos por los colegios públicos por falta de cupos, está a medio completar y esperan la aprobación de recursos.

Son alrededor de 1.400  alumnos de Cartagena y sus corregimientos que pertenecen a este programa y que están por fuera del sistema educativo.

En abril pasado, cuando la Asociación de Colegios Privados de Cartagena denunció ante este medio que la Alcaldía no había tramitado la contratación, aseguró que seguirían atendiendo a los niños pese a que no estaban recibiendo los recursos.

Alumnos que llegaron de Venezuela no estaban previstos

Juan Carlos Urango, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, explicó que la contratación de estos programas suele estar lista en el primer semestre del año, pero que en 2017 se atrasó porque debieron recibir en los colegios a 1.800 estudiantes procedentes de Venezuela que no estaban previstos en el presupuesto distrital para educación, por lo que se ha debido gestionar más recursos.

“Cada estudiante del Distrito nos cuesta $1 millón 800 mil pesos anuales solo en gastos de matrícula, por lo que esos niños y jóvenes que llegaron desde Venezuela aumentaron los costos y eso rompió nuestro presupuesto, pero ya estamos trabajando para conseguir los recursos que nos hacen falta”, dijo Urango.

El funcionario resaltó que en el caso de la matrícula contratada otro de los factores que ha incidido en la dilatación del contrato es que están procurando que los colegios privados a los que se les pagan los estudiantes oficiales, tengan las condiciones que exige el Ministerio de Educación, entre ellos, la calidad académica, por lo que deben depurar la lista de las instituciones privadas que prestan el servicio.

Extraedad estará en colegios  

Urango reveló que trabajan en un proyecto para que el programa de extraedad no sea atendido por terceros sino que se realice en las instituciones educativas públicas, donde el estudiante haga la transición inmediata hacia el curso que le corresponda, tras la nivelación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS