Cartagena


Profesores de Cartagena marcharon para iluminar la educación

Esta noche, cientos de profesores se tomaron gran parte de la carretera de El Bosque, la Bomba el Amparo, y la avenida Pedro de Heredia, con una marcha de antorchas convocada por el Sindicato Único de Educadores, SUDEB. (Lea aquí: Los maestros celebran su día con marcha de antorchas)

Estos suspendieron las actividades escolares y salieron a las calles, en busca de iluminar el camino de la educación, sin embargo, se le sumaron muchos estudiantes quienes también exigen una educación de calidad. 

“Con esta marcha iluminamos el camino oscuro de la educación en Bolívar y en el país. Andamos por un túnel lleno de tinieblas que no sabemos a dónde vamos a salir”, afirmó el presidente Sudeb, Medardo Hernández.

La movilización, que inició en el Centro Recreacional Napoleón Perea y culminó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Maestro, que se celebra hoy, y en desarrollo del paro de educadores convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que inició desde el pasado jueves en todo el país.

Entre los motivos de la marcha, los maestros exigen la culminación de los acuerdos del 2015, en referencia a la nivelación salarial para los años 2020 y 2021, y una reforma al SGP, que garantice la financiación de la educación pública para los próximos años. (Lea: Docentes marcharon para exigir garantías salariales y en salud) 

“El gobierno está siendo deficiente con el magisterio. Hace falta muchos empleados de aseo en las instituciones educativas, han reducido los vigilantes, los sueldos han mermado, y muchos colegios en el departamento tienen deficiencia en parte locativa", expresó un profesor que se unió a la marcha. 

La marcha afectó la movilidad en la avenida Pedro de Heredia, pues los docentes se tomaron el carril mixto y el Solobus.

Con el paro más de 200.00 estudiantes de Bolívar son afectados en el normal cumplimiento del calendario académico. Por eso el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, de la mano del secretario de Educación departamental, Óscar Marín Villalba, este lunes, han expresado que están dispuesto a entablar un diálogo con los educadores bolivarenses y llegar a un acuerdo lo antes posible. 

Los maestros afirmaron que el paro continúa firme, debido a que el Gobierno Nacional no ha concretado propuestas tendientes a solucionar el conflicto. Además invitaron todos los profesores y estudiantes a la toma que realizarán mañana en las principales ciudades del país. 

Así avanzó la marcha

[bitsontherun qvgJXYhh]

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS