Cartagena


Presidente Santos verterá última losa del viaducto

Como un hecho ‘histórico’ describió Miguel Acosta, gerente de la Concesión Costera, lo que será la ceremonia de unión del viaducto del Gran Manglar, que se hará el próximo miércoles y será liderada por el presidente, Juan Manuel Santos; el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; y representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“El presidente Santos fundirá la losa del último tramo con lo que la estructura, que se construía de manera simultánea en el sentido Cartagena a Barranquilla y viceversa, quedará unida”, señaló Acosta a El Universal.

Después de esto, se iniciará la instalación de un sistema hidráulico en el viaducto que consiste en unos ductos laterales que recogerán el agua que caiga de la estructura y la llevará hasta unos filtros, para evitar que se vaya directamente a la ciénaga.

También se terminarán de construir las barreras laterales tipo ‘New Jersey’, que son en concreto y se instalará la iluminación, labores que se tomarán alrededor de dos meses.

Sigue el problema con los predios
Respecto a las obras de la doble calzada Cartagena a Barranquilla, también a cargo de la Concesión Costera, las noticias no son tan buenas como las del viaducto.

“Llevamos más de año y medio en la restitución de áreas que se requieren para continuar los trabajos (…) eran seis, ahora solo quedan tres: Blas El Teso, Chef Marino y comercializadora Barbatusca, de las que nos entregaron un pedazo la semana pasada pero todavía hace falta. Nos toca estar de brazos cruzados”.

“Ya estamos terminando y si al momento de llevarnos la maquinaria no han entregado los predios, quedará un elefante blanco porque quedarían ocho carriles desembocando en dos, se va a empañar la majestuosidad del viaducto”, señaló el gerente de la concesión.

Acosta también cuestionó el que las autoridades locales, pese a las resoluciones de restitución y al tiempo otorgado para que los dueños de los negocios hicieran las adecuaciones pertinentes en sus locales para evitar demoliciones, no hayan procedido de forma contundente.

Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2 y quien está a cargo de las diligencias de restitución, indicó que el proceso “va excelente, ya restituimos el predio de Barbatusca y se lo entregamos a la concesión, también el de Chef Marino, solo nos falta Blas El Teso que lo haremos mañana (hoy)”, contrario a lo manifestado por los representantes de la Concesión Costera.  

Más sobre el viaducto

- El viaducto tiene 4,7 kilómetros de longitud, por lo que sería el más extenso de Colombia y el tercero en Latinoamérica, después del Rafael Urdaneta en Venezuela (8,6 kilómetros) y el General San Martín (5,3 kilómetros) entre Uruguay y Argentina.

- Cada carril del viaducto tiene 3,65 metros de ancho y funcionarán en el sentido Cartagena a Barranquilla, con lo que se reducirían los viajes de entrada y salida de la ciudad a 20 minutos.

 -El megaproyecto del que hace parte el viaducto junto al anillo vial de Crespo, la doble calzada, la circunvalar de La Prosperidad en el Atlántico y 12 kilómetro de vía en Puerto Colombia, costó 1,7 billones de pesos.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS