Cartagena


Preparan mesas de diálogo para construcción del PEMP

La renuncia de Luz Elena Paternina como secretaria de Planeación, el pasado 3 de mayo,  atrasó el cronograma de la construcción del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico que sería entregado para su visto bueno en el Concejo Distrital a mediados de este año.

En los próximos días se convocarían las denominadas “mesas de diálogos constructivos”, etapa siguiente al cierre del taller de participación ciudadana y a la tabulación de las más de 120 propuestas que los participantes hicieron sobre el documento, según lo informó la Secretaría de Planeación.

Las mesas de diálogo, programadas en un principio para iniciar el 19 de mayo, estarán conformadas por los gremios y ciudadanos, entre otros actores involucrados, en el que podrán tener mayor acercamiento con las entidades que conforman el comité técnico para consolidar las propuestas aportadas en el seminario taller.

El próximo lunes, el secretario de Planeación Leopoldo Villadiego (que se posesionó el 18 de mayo pasado), se reunirá con sus asesores y los funcionarios que lideraron el seminario taller para validar el cronograma de las mesas de diálogo, entre otros aspectos.

Llegará al Concejo

Después de las mesas de diálogo, se realizarán las mesas de cierre con el Concejo Distrital y el Consejo Territorial de Planeación (CTP) para que le den el visto bueno al documento y enviarlo al Ministerio de Cultura para su aprobación.

La corporación distrital ha expresado en varias oportunidades su interés sobre cómo avanza la creación del documento que es una obligación de Cartagena, por su condición de Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de la Humanidad.

“El Concejo no ha conocido nada sobre el PEMP, no tenemos claro cuándo lo van a presentar ni qué pasó con los documentos entorno a este plan que se construye desde años anteriores, porque parece que están comenzando de cero. Esperamos que sean muy objetivos  y que esto no sea de papelón”, dijo el concejal César Pión en la inauguración del seminario taller.

Asocentro está a la expectativa

Miembros de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro) dijeron a El Universal que pese a los intentos que han hecho por conocer cómo avanza el proceso del PEMP no han tenido una respuesta clara de la Secretaría de Planeación, por lo que están a la expectativa de conocer cómo quedará el documento con los aportes que hicieron en el taller de participación ciudadana.

Rafael Camacho, presidente de Asocentro, aseguró que interpuso un derecho de petición ante el Ministerio de Cultura para enterarse de cuál es el plazo en el que se debe presentar el PEMP, pero no obtuvo una respuesta satisfactoria.

El líder comunal resaltó que pese a las críticas que expresaron al inicio del seminario, participaron en este y esperan que sus aportes sean tenidos en cuenta. Además, indicó que presentaron el estudio “Repoblamiento del Centro” en el que hacen un balance sobre las construcciones desocupadas en Getsemaní, Centro amurallado y San Diego que se han convertido en “cascarones” y que contribuyen a que estos barrios estén deshabitados y a que aumente la inseguridad.

Por su parte la Secretaría de Planeación manifestó que, aunque en un inicio Asocentro se mostró en desacuerdo con la metodología de los talleres de participación ciudadana, en el transcurso de estos lograron acercarse a ellos y hacerlos sentir escuchados, por lo que seguirán vinculados en la construcción de la norma.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS