Cartagena


Portales de Blas de Lezo II: 5 meses después de la tragedia

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

27 de septiembre de 2017 12:00 AM

Yinfani Mendoza Madero recuerda como si fuera ayer el día de este trágico desplome que acabó con la vida de su padre, Rafael Mendoza Díaz, y de su cuñado, Wilmar Tirado.

No puede evitar llorar, pues asegura que nadie está preparado para ver partir a un ser querido de una forma tan fatídica. “Entre más pasa el tiempo todo se complica. Uno nunca está listo para perder a los que ama y todo por culpa de un edificio pirata.

“Lo más indignante de esto es que las autoridades no han hecho justicia, porque los implicados están pagando casa por cárcel, mientras mi corazón está preso en la cárcel del dolor”, le dijo la mujer a El Universal.

Yinfani asegura que su único consuelo lo encuentra en Alex Madera, su hermano, quien fue uno de los sobrevivientes. “Mi hermano quedó un tiempo en cama y ahora usa muletas, pero no puede valerse por sí solo”, contó.

La única petición que le hace Mendoza Madero al Distrito es que les brinde salud y no deje de darle el subsidio alimentario, todo esto mientras se acomodan a sus nuevas vidas y tratan de salir adelante.

Les dan la mano

Javier Emilio Lora, director del Plan de Emergencia Social (PES), le explicó a este medio que las necesidades que atraviesan las víctimas son una prioridad para el Distrito, por lo que ya entregaron 13 unidades productivas a este mismo número de familias para que puedan montar sus propios negocios y seguir adelante.

“Además de las unidades productivas se les están entregando mensualmente ayudas de sostenimiento mientras montan sus negocios, subsidios equivalentes a 200 mil pesos por cada familia, que en total son 43.

“Adicionalmente, la oficina de Gestión del Riesgo tiene el compromiso de darle, también mensualmente, mercados y kits de aseo durante tres meses”, puntualizó Lora.
El funcionario recalcó que la próxima semana entregarán 20 unidades productivas más y que bastarían dos meses para que cumplan con la responsabilidad de otorgarles ayudas de sostenimiento.

Por otro lado, cuatro personas, entre sobrevivientes y familiares directos de víctimas mortales, están estudiando en la Escuela Taller y hay una persona que está vinculada laboralmente con esta misma entidad.

¿Y la suspensión?

El pasado 25 de agosto, Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, manifestó que evalúa si se prorroga la suspensión del alcalde Manolo Duque. El jefe del Ministerio Público dijo en su entonces que se estaba estudiando con lupa el expediente y las pruebas en el marco de la actuación disciplinaria.

“No me quiero anticipar a esa decisión. Si lo hago incurro en un error gravísimo porque se está evaluando y hay que respetar el debido proceso, pero tengan la certeza que vamos a tomar las decisiones que la ley y los principios nos imponen. Ustedes saben que nuestra preocupación arrancó no solo con la caída del edificio de Blas de Lezo, sino con todas las anomalías que se presentaron en la Oficina de Control Urbano de la ciudad, luego tengan la certeza que vamos a tomar una decisión en derecho y que sea la más conveniente para la ciudad”, señaló Carrillo.

Cabe recordar que Manolo Duque fue apartado de su cargo por la Procuraduría el pasado 17 de mayo tras la indagación por el caso del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. En su reemplazo, el 24 de mayo, se posesionó como alcalde (e) Sergio Londoño Zurek.

Aunque esta suspensión sería por tres meses, una orden de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar tumbó el 12 de junio la medida cautelar de suspensión y Duque Vásquez volvió al poder.

Manolo duró pocos días al mando del Palacio de la Aduana, pues la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó  el 24 de julio que él debía cumplir con la sanción de tres meses que falló la Procuraduría, por lo que volvió al poder Londoño Zurek.

De no extenderse la orden de la Procuraduría, la suspensión de Manolo Duque acabaría a mediados de octubre.

15 edificios ilegales: Supernotariado

Con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, la Superintendencia de Notariado y Registro abrió investigaciones con el fin de establecer si esta obra se levantaba con una licencia de construcción falsa o si por el contrario contaba con un documento legítimo.

“Haciéndole seguimiento al constructor del edificio Portales de Blas de Lezo II, Wilfran Quiroz, se logró establecer que tenía construidas 15 propiedades horizontales más en Cartagena con licencias falsas y dentro de esas está Portales de Blas de Lezo I”, dijo Marcos Parra Oviedo, superintendente delegado para la vigilancia de los curadores.

El funcionario explicó que por esto se cerraron los folios de matrícula de los apartamento levantados y habitados para evitar que haya tráfico inmobiliario, es decir, evitar que estos sean vendidos. En este caso estamos hablando de 140 folios, equivalentes al número de apartamentos de los 15 edificios levantados por la constructora de Wilfran Quiroz.

Cronología

27 de abril
A las 10:30 de la mañana se desploma el edificio Portales de Blas de Lezo II. Empiezan las labores de rescate.
Patricia Galindo, presidenta de Camacol, asegura que la obra es de los hermanos Quiroz.

28 de abril
Fiscalía abre investigación por el desplome.

Procuraduría abre indagación contra el alcalde Manolo Duque.

29 de abril

Terminan las labores de rescate: 20 muertos y 23 rescatados

30 de abril 

El Concejo Distrital se pronuncia: “Secretaria de Planeación y alcaldesa de la Localidad 3 deben irse por caso Blas de Lezo”.

1 de mayo
Alcalde ordena a la Oficina de Control Disciplinario investigar a  Luz Elena Paternina, en su entonces secretaria de Planeación; Olimpo Vergara, jefe de la Oficina de Control Urbano; Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, y a Alfonso Ramos, inspector de Policía del barrio Blas de Lezo.
Fallece Jorge Luis Hoyos, uno de los heridos.

8 de mayo
Uno de los obreros sobrevivientes asegura que funcionarios de la alcaldía de la Localidad 3, pertenecientes al área de Control de Obras, habrían gestionado una licencia falsa para que se diera luz verde a la construcción de la edificación de Blas de Lezo.

11 de mayo
Juez niega orden de captura a los constructores del edificio en Blas de Lezo.

9 de junio
Legalizan capturas de Wilfran Quiroz, su hijo, y el jefe de la obra en Blas de Lezo.

30 de junio
Protesta de familiares de víctimas de Blas de Lezo por falta de garantías por parte del Distrito.

25 de julio
Condenan a Wilfran Quiroz a pagar 48 meses de prisión domiciliaria.

20 de septiembre
Cierran 140 folios de apartamentos construidos por los Quiroz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS