Cartagena


Portales de Blas de Lezo I sigue habitado

La orden de evacuación del edificio Portales de Blas de Lezo I no tiene reversa.

El Distrito les advirtió el sábado pasado a los copropietarios de este inmueble que tenían un plazo de ocho días para desocupar esta propiedad, que según estudios de sismorresistencia aplicados por la Universidad de Cartagena, representa un peligro para sus moradores y vecinos. Hasta el  momento esto no se ha cumplido.

Un vocero del edificio le explicó a El Universal que no han desocupado Portales de Blas de Lezo I porque desde la oficina de Gestión del Riesgo no les han presentado por escrito la última oferta en cuanto al subsidio de arriendo, ya que el monto que ofrecieron inicialmente, que es de 400 mil pesos, consideran que es insuficiente para que consigan un arriendo digno.

“La mayoría de las personas no nos hemos mudado porque no han definido qué va a pasar con nosotros. ¿Cómo abandonamos este sitio sino tenemos a dónde irnos y mucho menos nos han dado el auxilio de arriendo?

“La última vez que nos reunimos con el personal de la Alcaldía les manifestamos que 400 mil pesos no nos alcanzarán para nada y además que no nos pueden desmejorar nuestra calidad de vida al ofrecernos una alternativa para vivir que es bastante regular”, dijo el vocero.

Los copropietarios aseguran que están dispuestos a colaborar con el desalojo, siempre y cuando el Distrito cumpla con el fallo de una tutela que ellos interpusieron, en la que condicionaron que si los estudios salían desfavorables la Alcaldía debía reubicarlos dándoles un subsidio de arriendo con el que puedan mantenerse en un estrato socioeconómico igual o mejor que en el que viven.

Este medio conoció que de los 15 apartamentos de Portales de Blas de Lezo I, 13 fueron comprados y los otros 2 siguen perteneciendo a Wilfran Quiroz, dueño de esta obra y de otra decena de edificios ilegales en Cartagena, entre esos Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó en abril pasado y dejó a 21 personas muertas.

Están evaluando
Héctor Anaya Pérez, director de la oficina de Control Urbano, contó que están evaluando si se aumenta o no este subsidio, pero que solo hasta la próxima semana se conocerá de cuánto es el monto final.

“El Distrito está haciendo un análisis de los cánones de arrendamiento en la zona, por lo que ya se le solicitó certificación a las lonjas de la ciudad para así establecer un valor. Esperamos  que a mitad de la próxima semana se tenga un dato definitivo de cuánto será el subsidio”, explicó.

El funcionario dijo que por el momento este edificio sigue estando custodiado por Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, y autoridades policivas.

Hoy desalojan 2 familias
Por su parte, Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, contó que hoy saldrán dos familias más de este edificio.

“Voluntariamente dos familias nos llamaron para desalojar el edificio y por eso coordinamos el transporte y les vamos a  restar el apoyo necesario para que hoy puedan salir de esta propiedad”, dijo Mendoza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS