Cartagena


Por un mar sin plástico

MÓNICA MEZA ALTAMAR

29 de octubre de 2017 12:00 AM

“Tierrabomba ha cambiado bastante. Ahora tiene una cara más limpia, más bonita”, manifiesta Diana De la Vega, directora de la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia, al referirse a la isla al oeste del mar Caribe.

Ella puso su grano de arena para lograr el cambio, que espera llegue a ser tan visible que sirva de ejemplo a Cartagena, Colombia y el mundo.

“La Fundación Bahía llegó a la comunidad de Tierrabomba el 19 de septiembre de 2015, por invitación de la Fundación Dones de Misericordia. Era una comunidad con un grave problema de mala disposición de basura y junto con nuestros socios: Dones de Misericordia, Aseo Urbano de la Costa y el Consejo Comunitario de Tierrabomba, hemos venido desarrollando el plan de manejo de residuos sólidos”.

Así, en la etapa inicial del proyecto ‘Tierrabomba Limpia: Cambio Cultural para la Sostenibilidad de la Bahía de Cartagena’, en esta población se entregaron guantes, tapabocas y sacos, se desarrollan jornadas de limpieza y se aumentó la frecuencia de recolección de los residuos.

Más adelante, la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia aportó el acompañamiento técnico a la comunidad para llevar a cabo la caracterización de los residuos, la elaboración participativa del plan de gestión de residuos sólidos y la implementación de dicho plan.

“Hemos llegado a 264 casas a concientizar sobre la importancia de separar los residuos en la fuente y tener mejores hábitos de limpieza. Les decimos cómo se hace y los invitamos a hacerlo. El éxito del proyecto dependerá del compromiso y apropiación de la comunidad”, destacó De la Vega.

Lo que se quiere

La directora de la Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia dice que con el proyecto ambiental “esperamos que se haga ese cambio cultural necesario para que toda la gente haga un buen manejo de los residuos. También esperamos erradicar los basureros satélites, mejorar la recolección y el transporte de residuos, y sobre todo aprovechar el plástico a través del centro de acopio ‘Eco-Dones’. Esperamos que toda la comunidad participe en la labor para que ningún plástico llegue al mar. No podemos dejar que eso pase porque es contaminante y nos afecta a todos. Nuestro objetivo final es la sostenibilidad de la Bahía de Cartagena”.

Por su convicción de que la comunidad de Tierrabomba hará lo que se espera, De la Vega asegura que “ellos van a ser ejemplo del buen manejo de residuos y de un buen cuidado del medio ambiente para todos en Cartagena, la región, el país y el mundo. Van a ser evidencia de que el cambio es posible, de que es posible cuidar nuestro mar. La mitad del oxígeno que respiramos y algunas de las fuentes de comida de estas comunidades vienen del mar. Cuidarlo, tener un mar sin plástico, se reflejará en una mejor calidad de vida”.

Resultados a la fecha

Se ha evitado que aproximadamente 112,5 toneladas de residuos, en su mayoría plásticos, lleguen al mar.

*85 jornadas pedagógicas a bordo del barco Antares 71, de las cuales 22 han sido salidas de sensibilización y 63 jornadas de limpieza.

*Se han sensibilizado alrededor de 2.026 voluntarios a bordo del Antares 71.

*22 talleres de formación en torno al tema de la separación en la fuente y el manejo de residuos sólidos, con un total de 395 personas capacitadas.

*264 viviendas visitadas, en las cuales se explicó la importancia de la separación en la fuente.

*4 eventos de participación masiva, con la participación total aproximada de 800 personas de la comunidad. 

La Fundación Bahía y Ecosistemas de Colombia es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro creada en 2014 con el propósito de conservar, proteger y limpiar la Bahía de Cartagena, sus cuerpos aledaños y ecosistemas, y promover la adaptación de la ciudad al cambio climático.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS