Cartagena


Por Transcaribe, en el 2016 los cartageneros se movilizaron más rápido

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de octubre de 2016 12:00 AM

“El 2016 ha sido el año en que los cartageneros se movilizaron a mayor velocidad en la última década”, esta es una de las conclusiones del ejercicio de movilidad realizado por Cartagena Cómo Vamos, con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad de Cartagena.

La velocidad promedio  de los buses de Transcaribe en la troncal es de 24,8 kilómetros por hora, mientras que en los carriles exclusivos y mixtos, resulta un promedio de 19 kilómetros por hora.

En general, indica el informe, “la baja velocidad de las rutas que transitan por tráfico mixto afectó el desempeño del sistema”.

Sin embargo, ambas velocidades son superiores a las que venía acostumbrada la ciudadanía cartagenera con el Transporte Público Colectivo (TPC) que entre 2005 y 2014 tuvo promedios entre 17 y 15 kilómetros por hora, y que el año pasado tuvo su peor medición con 13,84 kilómetros por hora.

En el tiempo de desplazamiento también impactó positivamente Transcaribe. El promedio de desplazamiento de un punto de la ciudad a otro  en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es de 46 minutos. En el TPC, entre 2014 y 2015 fue de entre 68 y 69 minutos, es decir, los usuarios del sistema se están ahorrando unos 26 minutos en el servicio de transporte.

Cartagena Cómo Vamos aclaró, que “el dato 2016 corresponde a la medición en Transcaribe, los años anteriores a buses y busetas”.

Los retos

En los carriles mixtos está el máximo reto de Transcaribe. “La velocidad promedio fuera de la troncal fue de 14,9 kilómetros por hora. Este elemento identifica un reto muy importante para la ciudad, para los cuales la velocidad promedio se encuentra muy por debajo de los estándares internacionales”, dice Cartagena Cómo Vamos.

La chatarrización y la reducción del parque automotor privado, especialmente motos, juegan un papel fundamental. Además, pone sobre la mesa la apuesta de carriles exclusivos en otras vías de la ciudad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS