Cartagena


¿Por qué hay demoras en el SITM? Así responde el gerente de Transcaribe

LÍA MIRANDA BATISTA

28 de julio de 2017 12:16 PM

Cansados por la demora de la ruta A 115 Villa Estrella en su llegada al Patio Portal, un amplio grupo de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) se tomaron la entrada de buses en esta terminal y bloquearon por varios minutos.

(Lea:Protesta en Patio Portal por demora de buses de Transcaribe

Los ciudadanos argumentan que los buses demoran entre 20 y 25 minutos para llegar. Algunos denuncian que les ha tocado esperar cerca de una hora.

“Soy usuario del A115, y eso es siempre así, llega uno y espera que la ruta llegue hasta 1 hora, mientras que las A113 (Pozón) las mandan cada 5 minutos, e incluso ayer antes de la protesta, algunos buses se iban con algunos 4 o 5 pasajeros porque no habían (...) no sé si ya eso se convirtió en un "negocio interno" entre conductores y despachadores”, señaló un ciudadano.

Otro ciudadano indicó “realmente el servicio es bueno a medias, hay días en que uno está en las estaciones esperando los buses y tras que pasan cada 20 minutos, vienen con gente aplastada contra el vidrio, jamás se ven los auxiliares intentando acomodar a la gente o asegurándose que no entre gente de más para que no vayan aplastados”.

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe sostiene que los retrasos en la operación del sistema obedecen a dos factores cruciales, uno de estos, es el aumento de usuarios en hora pico. 

“El retraso se dio debido a dos factores importantes, el primero; la hora pico en donde todos sabemos la contingencia que tenemos, en donde la demanda de usuarios está subiendo todos los días y tenemos los mismos vehículos. Estamos haciendo todo el proceso para traer los otros vehículos que tenemos represados en Pereira. Lo otro es que hubo un pequeño accidente de tránsito lo cual aumentó el retraso del servicio y esto conllevó a que los usuarios se tomaran las vías de hecho”.

(Le puede interesar:Movilidad en Cartagena, un tema pendiente

Ripoll rechazó el bloqueo en el Patio Portal “entiendo lo que puede sentir la ciudadanía, pero estamos haciendo todo lo posible y lo imposible, incluso, en las esferas de Presidencia para presionar y poder traernos los vehículos".

En el más reciente informe de calidad de vida 2016 Cartagena Cómo Vamos reveló que los usuarios de Transcaribe perciben que los buses se demoran 4 minutos más del tiempo real. El promedio general de la velocidad de Transcaribe en este mismo año fue de 19 kilómetros por hora.

El pasado 19 de julio, Transcaribe informó que estaba en trámite la resolución del Gobierno Nacional que da vía libre a la exención de impuestos de los 18 buses del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) que se encuentran represados en Pereira. (Lea:Gobierno autoriza resolución para incorporación de 18 nuevos buses a Transcaribe

Se espera que los trámites se agilicen con el fin de mejorar la demora en el sistema y de esta forma se eviten futuras protestas. 

Un sondeo realizado a través de ElUniversal.com.co revela 55% de los usuarios demora entre 10 y 20 minutos para tomar un bus en las estaciones del SITM.

*Haga clic en la imagen para votar

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS