Cartagena


¡Por fin! Intervienen la deteriorada Vía Perimetral

EL UNIVERSAL

30 de septiembre de 2017 07:30 PM

En diferentes ocasiones los líderes comunales de los barrios que bordean la Vía Perimetral, que comunica al barrio San Francisco con parte del barrio Olaya Herrera, habían solicitado al Distrito su pronto rescate, hoy, al parecer sus clamores fueron escuchados. (Lea aquí: Avanza el deterioro en la vía Perimetral)

El Distrito ya inició los trabajos de reparación de varios tramos de esta importante vía de la ciudad, la cual desde que se construyó con ocasión de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, no le habían hecho mantenimiento y por el paso constante de todo tipo de vehículos, y las lluvias de la temporada, tenía grandes huecos en diferentes tramos. Además delincuentes robaban los adoquines como material para levantar cambuches conque invadir la Ciénaga de la Virgen y cercenar las redes eléctricas que por allí cruzan.

Así se encontraba la vía

Los trabajos contemplan la intervención en 20 sectores de esta vía, aplicación de carpeta asfáltica, limpieza a los 45 imbornales, iluminación a toda la carretera, limpieza de canales y poda del césped de los más de tres kilómetros de este tramo vial.

“Desde hace 60 días comenzamos a priorizar las obras de infraestructura que se podían hacer en Cartagena y decidimos que uno de los puntos neurálgicos hacia donde teníamos que mirar era la Vía Perimetral y sus barrios aledaños, donde su población es vulnerable”, explicó Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado. 

(Lea aquí: Vía Perimetral, a merced de las lluvias)

"No solo será la Vía"

El mandatario local, quien hizo un recorrido por esta zona de la ciudad, afirmó que con la intervención de La Perimetral comenzó la construcción de la Ciudad de La Esperanza y por ello anunció una serie de obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de los barrios aledaños a esta vía. 

"Todo lo que se haga en el Centro Histórico debe tener un espejo en las zonas más vulnerables de Cartagena. En este sector vive el 30 por ciento de la población vulnerable de la ciudad, que necesita de la inversión que nos deja el turismo que es atraído por nuestros monumentos y el centro de la ciudad”, explicó el mandatario.

Las casas de la Vía Perimetral serán pintarádas. Con el apoyo de la empresa privada, estas viviendas tendrán nuevos colores en sus fachadas.

La Escuela Taller y Corvivienda, los Guardianes Ambientales de la Ciénaga de la Virgen del Epa Cartagena, y voluntarios de empresas privadas se encargarán  de hacer el trabajo de pintura en las viviendas.

Corvivienda hará mejoramiento integral de barrios, y reutilizará la zahorra para adecuar las calles de los barrios vecinos del sector.

Juan Carlos Miudy, presidente de la Junta de Acción Comunal de Boston, primer Sector, manifestó, en nombre de su comunidad, su felicidad y agradecimiento por la inversión que hace el Distrito en su territorio. “Después que construyeron la Vía Perimetral, nunca más le invirtieron en su mantenimiento, hasta ahora que el alcalde Sergio Londoño comenzó a rehabilitarla, eso nos hace sentir contentos y orgullosos”, dijo.

Medio ambiente

Además de estas acciones, se trabajará con los Guardias Ambientales del Epa Cartagena que adelantan trabajos en la Ciénaga de La Virgen.

Deporte

En cuanto a infraestructura deportiva, el alcalde encargado, Sergio Londoño, y el Director del Ider, explicó que se reanudaron las obras del polideportivo La Candelaria, trabajos que estaban suspendidos, pero se “raspó la olla” para buscar los recursos y terminar la obra. Se tiene proyectada la entrega a la comunidad, para su disfrute y práctica de actividades deportivas, en el mes de diciembre.

Seguridad
El mandatario encargado realizó un consejo de seguridad en el barrio con la presencia de los líderes comunales de los barrios aledaños a la vía perimetral, autoridades militares y de Policía, organismos de inteligencia y de investigación.

(Lea aquí: Perimetral y otros barrios podrían tener vigilancia de la Infantería de Marina)

“Vamos a fortalecer los frentes de seguridad, a reforzar la presencia de Policía alrededor de la IE Omaira Sánchez, para proteger a los jóvenes de los grupos de pandillas”, dijo el Alcalde.

El secretario del Interior, Fernando Niño, indicó que se puso en marcha un comando situacional, en el que  todos los cuadrantes de los barrios aledaños a la Vía Perimetral visitan puerta a puerta a su comunidad, para que conozcan quienes son sus agentes. También se mejora el tiempo de respuesta de atención y verifican los establecimientos de comercio.

Por su parte, Londoño le exigió a la Policía Nacional que ejerzan mayor vigilancia en la zona, que los CAI estén en la calle. “No quiero policías en las oficinas, quiero policías que atiendan los requerimientos de la comunidad”.

Vía inconclusa

Cabe aclarar que la vía Perimetral tiene actualmente tres kilómetros y medio de longitud, pero está inconclusa, dado que el proyecto inicial contempló 14,17 kilómetros, partiendo del barrio San Francisco, debería conectar con la carretera de La Cordialidad, bordeando al barrio de El Pozón y empalmando con la Variante Mamonal-Gambote a través de la vía que va desde allí hasta el peaje del Corredor de Carga. 

(Lea aquí: La abandonada Vía Perimetral)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS