Política


Festival de Cine será por ley patrimonio de la Nación

ERNESTO TABORDA HERRERA

09 de diciembre de 2011 12:01 AM

La Comisión Segunda del Senado dio ponencia positiva en primer debate al proyecto de ley que busca convertir al Festival de Cine de Cartagena en Patrimonio Cultural de la Nación, cuyo autor es el senador liberal bolivarense Lidio García Turbay.
Dentro del proyecto fue aprobada también la beca “Víctor Nieto Núñez” en homenaje a su fundador y creador, la cual se otorgará entre los jóvenes que participen en el Festival de Cine con largometrajes o cortometrajes, para su formación cinematográfica en el país o en el exterior.
“El proyecto pasó sin objeciones el primer debate; ya tenemos una reunión pendiente con el Ministerio de Hacienda, para contar con su aval y definir un monto total de apoyo al Festival de Cine de Cartagena, el más antiguo de Latinoamérica y el cuarto en el mundo”, dijo a El Universal el senador bolivarense Lidio García Turbay, autor de la iniciativa.
El planteamiento ante el Ministerio de Hacienda se hace necesario para conseguir la inclusión de una partida anual en el presupuesto de gastos de la Nación con destino a la promoción, sostenimiento, conservación, divulgación y realización del festival.
“El premio en dinero para quienes se ganen la beca Víctor Nieto, en honor a su creador, también está por definirse”, agregó García.
“Cómo bolivarenses y cartageneros no valoramos un festival que está dentro de los más importantes del mundo, por eso la iniciativa busca convertirlo en Patrimonio Cultural de la Nación, porque con eso se espera que vengan aportes importantes de la Nación y de los entes territoriales para el rescate y fortalecimiento de un evento realizado con escasos recursos durante más de 50 años”, explicó García Turbay
El proyecto pasará ahora a segundo debate en plenaria del Senado. El propósito de iniciativa está en resaltar un evento importante para el mundo, y buscar el apoyo de los nuevos talentos de la cinematografía en Colombia.
García dijo que la mayoría de las bancadas dieron su visto bueno al proyecto una vez fue puesta a consideración del Congreso, lo que catalogó de positivo para dar la aprobación final en la discusión próxima.
Reseña del festival
En 1959, un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena, encabezado por Víctor Nieto, inició los contactos con la Federación Internacional de Productores de Films, FIAPF., a través de la Embajada de Colombia en París, con el fin de organizar un festival internacional de cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales. Así nació el más antiguo festival de Latinoamérica y cuarto del mundo.






Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS