Cartagena


Playas de Crespo seguirán cerradas en semana de receso

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

23 de septiembre de 2018 12:00 AM

Se aproxima la semana de receso escolar y con ella una de las preocupaciones del Distrito: velar que tanto turistas como cartageneros acaten las restricciones en las playas de Crespo, que se mantienen cerradas desde el 2014 tras las alteraciones que sufrieron por la construcción del túnel de Crespo.

Aunque la zona está demarcada con letreros que advierten que está prohibido bañarse, tiene un cerramiento con mallas y cuenta con presencia del cuerpo de salvavidas, son muchas las personas que hacen caso omiso y se exponen en el mar. Cabe recordar que por estas imprudencias hay un caso de ahogamiento, que ocurrió el 4 de junio del año pasado.

Respecto al comportamiento indiferente de los bañistas, el director de Distriseguridad, Víctor Arango, recordó que la restricción es permanente y que en la ciudad hay una variedad de playas habilitadas para el esparcimiento de los turistas.

“Las playas siguen cerradas hasta que la Dirección General Marítima (Dimar) certifique que están habilitadas y esta medida aplica para todas las temporadas, tanto alta como baja”, dijo el funcionario, quien agregó que la próxima semana se reunirá con la Dimar para hacerle seguimiento a la medida.

De cuatro a cinco años

Un vocero de la Dimar le manifestó a El Universal que el cierre de las playas podría tomarse entre cuatro y cinco años, dependiendo de la estabilización del mar y que este tiempo empieza a contar desde que la obra finalizó, es decir, en abril de 2016, lo que significa que faltarían más de dos años para que se vuelvan a habilitar.

“En este tipo de obras se tienen que esperar unos cuatro o cinco años a que el terreno se estabilice y así se puedan habilitar las playas con la tranquilidad de que no hay peligro por desniveles (...) Por las obras del túnel de Crespo hubo movimiento y hay que esperar que esta parte vuelva a ser estable”, dijo la fuente.

Es de recordar que desde el 2016 la Secretaría de Planeación ha gestionado a través de la Dimar que se hagan batimetrías en la zona para conocer las profundidades que hay en las playas de Crespo, pero el resultado de estas pruebas señalan que el riesgo es latente y que no hay estabilidad.

Sin embargo, el 25 de junio de 2017, Luis Fernando Andrade, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que estas se abrirán a los nueve meses siguientes, es decir, en marzo pasado, hecho que no ocurrió.

“Las obras como tal ya están terminadas y el último relleno que nos exigió la interventoría ya se hizo, pero la conclusión común que se ha obtenido entre la Secretaría de Planeación del Distrito, la Dirección General Marítima  y nuestro interventor, es que es mejor no usar la playa, sino hasta que esta se consolide”, dijo en ese momento Andrade.

Más imprudencias

Este medio recorrió las playas de Crespo y notó que aún los bañistas pasan por alto la señalización, incluso, sobrepasan el cerramiento para tener acceso al mar. El salvavidas de la zona comentó que aunque ellos hacen advertencias, muchas veces son irrespetados y que no pueden actuar por la fuerza para hacer respetar las normas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS